CONVENIO

Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Información del Convenio

La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término "Universidad", como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artística en sus distintas expresiones.

Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo. La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de esta Universidad. Actualmente cuenta con 17 Facultades, donde estudian 110 mil alumnos de grado.

En los últimos años se registra un promedio de inscripciones cercano a los 23.000 aspirantes, de los cuales ingresan efectivamente 18.500. De sus aulas egresan anualmente alrededor de 6.000 estudiantes.

La oferta académica de la UNLP incluye 111 carreras de grado -157 títulos- y 170 de posgrado (el 85% están acreditadas o en trámite, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-), además de unos 500 cursos de posgrado. Entre carreras y cursos recibe unos 22.000 alumnos de posgrado. Además cuenta con 100 cátedras libres dependientes de la Presidencia, que se suman a las muchas que funcionan en las Facultades.

En el pregrado, la oferta académica incluye cinco Colegios Preuniversitarios con una matrícula cercana a los 5 mil alumnos.

La planta de trabajadores de la UNLP está compuesta por unos 12.000 docentes de grado y pregrado, y 3.000 no docentes.

El Edificio de Presidencia, sede central de esta casa de altos estudios, está ubicado en pleno centro de la ciudad de La Plata, en la Avenida 7 nº 776.

La Universidad tiene también 154 Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación y Desarrollo donde desempeñan su actividad unos 6.000 Investigadores. Además cuenta con un Museo de Ciencias Naturales (y una red de 12 museos temáticos), un Observatorio Astronómico, un Planetario, una Biblioteca Pública (y una red de 21 bibliotecas), una Editorial, una Radio AM-FM, un Instituto de Educación Física con un Campo de Deportes y cuatro sedes del Comedor Universitario, que proporciona unos 7.000 almuerzos diarios.

Además, la UNLP cuenta con un albergue universitario ubicado en 61 y 127, de Berisso, donde actualmente se alojan 100 estudiantes del interior del país, que cuenta con consultorio médico, nutricional y psicológico. Cuando finalicen las obras que la Universidad está realizando en el predio, el Albergue tendrá capacidad para alojar a más de 200 estudiantes en habitaciones individuales. (Tomado de www.unlp.edu.ar)

CEDALC ha firmado un convenio con esta importante universidad argentina, para el desarrollo de procesos tales como:

  • Movilidad estudiantil y docente
  • Intercambio de especialistas por períodos cortos, medios o largos
  • Intercambio de estudiantes
  • Intercambio de publicaciones
  • Elaboración y realización de investigaciones conjuntas
  • Celebración de conferencias conjuntas
  • Organización de cursos de docencia conjuntos
  • Realización de programas culturales conjuntos


Si desea conocer más sobre La Universidad Nacional de La Plata, puede consultar en www.unlp.edu.ar


Programas del Convenio

Doctorado en Ciencias de la Educación

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNLP es el postgrado de mayor antigüedad de la Argentina, se inició en el año 1920 y lleva varias décadas en la formación de investigadores y en la producción de conocimientos científicos en Educación.

Estructurado desde un enfoque interdisciplinario, el Doctorado en Ciencias de la Educación conjuga la formación especializada en el campo educacional con la formación general en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Abierto a las diferentes áreas y disciplinas académicas y/o profesionales, se propone impulsar la formación de investigadores nacionales y extranjeros como así también aportar a la producción científica en el campo educacional.

El propósito principal de este programa de posgrado es la formación de investigadores del máximo nivel científico en el campo de la Educación y las Ciencias Sociales, en un contexto de creciente regionalización e internacionalización del conocimiento y de la educación superior.

Objetivos específicos:

  • Producir conocimiento científico en la disciplina y en los diferentes campos de especialización tendiente a la generación de una masa crítica al servicio del desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa.
  • Desarrollar disposiciones y actitudes hacia el análisis y resolución de problemas educativos en el contexto de una realidad cambiante y multifacética.
  • Formar investigadores en los fundamentos teóricos y metodológicos que permitan analizar y comprender los problemas de la educación, en sus diferentes actores, procesos, niveles y modalidades.


DESCARGAR BROCHURE AQUÍ

 

Maestría en Educación

La Maestría en Educación tiene como propósito general la formación de investigadores y docentes investigadores en el campo de la educación, con el fin de contribuir a la producción de conocimientos y prácticas de investigación en el campo académico y profesional

Objetivos específicos

  • Realizar y evaluar tareas de investigación en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes.
  • Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las realidades educativas contemporáneas.
  • Analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, tanto en el campo profesional como en el académico, en problemáticas educativas vinculadas a la investigación académica, al sistema educativo, al sector público y a la vida social en general.
  • Actuar de manera fundada tanto en ámbitos de la educación formal como no-formal y peri-escolar, en tareas de desarrollo profesional y/o de investigación científica.

VER BROCHURE AQUÍ!


Doctorado en Letras

Acreditación CONEAU Resolución 365/07


Este Programa de Doctorado está destinado a estudiantes que quieran adquirir una formación de posgrado en estudios latinoamericanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El programa complementa la oferta académica de tres doctorados de La Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de La Universidad Nacional de La  Plata, Doctorados en Ciencias de la Educación, en Letras y en Historia.

Posee una estructura curricular flexible que prevé tres orientaciones, según la elegida se podrá obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Letras o Doctor en Historia.

Las actividades formativas consisten en 9 seminarios: 3 seminarios generales, 4 específicos y 2 metodológicos.

Los tres seminarios generales son compartidos por la totalidad de los alumnos, así como también los dos seminarios metodológicos, que se implementarán bajo la modalidad de talleres de tesis.

Se ofrecen cuatro seminarios específicos para cada una de las tres orientaciones: dos seminarios en el segundo encuentro en la ciudad de La Plata y dos en el tercero.

Los encuentros presenciales intensivos serán de 15 días, durante cada uno de estos encuentros se cursarán tres seminarios de 30hs cada uno


DESCARGAR BROCHURE AQUÍ


Doctorado en Historia

Acreditación CONEAU Resolución 1295/12


Este Programa de Doctorados está destinado a estudiantes que quieran adquirir una formación de posgrado en estudios latinoamericanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El programa complementa la oferta académica de tres doctorados de La Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de La Universidad Nacional de La  Plata, Doctorados en Ciencias de la Educación, en Letras y en Historia.

Posee una estructura curricular flexible que prevé tres orientaciones, según la elegida se podrá obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Letras o Doctor en Historia.

Las actividades formativas consisten en 9 seminarios: 3 seminarios generales, 4 específicos y 2 metodológicos.

Los tres seminarios generales son compartidos por la totalidad de los alumnos, así como también los dos seminarios metodológicos, que se implementarán bajo la modalidad de talleres de tesis.

Se ofrecen cuatro seminarios específicos para cada una de las tres orientaciones: dos seminarios en el segundo encuentro en la ciudad de La Plata y dos en el tercero.

Los encuentros presenciales intensivos serán de 15 días, durante cada uno de estos encuentros se cursarán tres seminarios de 30hs cada uno.


DESCARGAR BROCHURE AQUÍ


Maestría en Historia y Memoria

Categoría CONEAU:(Resolución nro. 1281/12)


Los estudios sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades del Cono Sur, constituyen un campo de esfuerzos intelectuales heterogéneos actualmente en expansión. Uno de los objetivos centrales de la maestría es recoger estos esfuerzos de indagación actualmente en curso, con la intención de producir aportes para la constitución de un campo de investigación, debate e intervención capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente, desde una mirada crítica y en la reconfiguración de expectativas de futuro diferentes.


La Maestría en Historia y Memoria surge como una iniciativa conjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La carrera ha sido aprobada en la sesión del 11 de diciembre de 2002 del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Consejo Superior de la UNLP, el 23 de junio de 2003.

Se basa en una serie de líneas de trabajo radicadas en distintos Departamentos de la Facultad y en los Centros de Investigación. Asimismo, cuenta con el aporte de docentes e investigadores de otras facultades del país y del extranjero que se han sumado en el proceso de su elaboración y puesta en marcha.


Actividades Formativas

La Maestría tiene una duración de dos años. Los maestrandos deberán aprobar las asignaturas fijas, realizar 160 horas de tutorías y actividades de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor y acreditar las horas de cursos y seminarios de posgrado.

 

La oferta de cursos contemplará las áreas académico profesionales relevantes como justicia, educación, archivos y museos, y se basará fundamentalmente en las líneas de investigación radicadas en la Facultad, así como en los demás institutos, centros y facultades a nivel internacional con los que se han desarrollado convenios específicos para la realización de la Maestría. Entre las opciones posibles se podrán incluir los cursos y seminarios ofrecidos por la FaHCE.

 

Finalmente es requisito para recibir el título de Magíster la realización y aprobación de una tesis.

 

La Maestría en Historia y Memoria fue creada en el año 2002 bajo la iniciativa conjunta de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y la FaHCE-UNLP. Pensada como una herramienta para indagar el pasado traumático, en ella se abordan los procesos de construcción de memoria en torno al pasado reciente argentino y del resto de las sociedades latinoamericanas.


VER BROCHURE AQUÍ!

Doctorado en Ciencias Sociales

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene acreditación de alta calidad, categoría A, dada por La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU. (Resolución Nro. 1243/15).


Las tendencias actuales en las Ciencias Sociales apuntan a desarrollar los campos disciplinares en forma interrelacionada, para dar cuenta de los diversos desafíos que plantea el estudio de diversas problemáticas en las que se cruzan aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales.

Esta carrera se propone brindar a los graduados de distintas carreras una apertura hacia ciertos ejes analíticos básicos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos de investigación en una temática específica. Se trata de brindar una formación interdisciplinaria que permita ampliar el campo adquirido en el grado en función de problemas concretos de investigación.



 

Doctorado en Comunicación

Categoría CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina) Resolución  N°497/05.

FUNDAMENTACIÓN

El Doctorado en Comunicación surge como resultado de la inquietud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por brindar un espacio de capacitación académica con grado de excelencia. El objetivo es preparar a profesionales a través de una formación íntegra permitiendo, también, convocar periódicamente a egresados en busca de una capacitación de actualización permanente. En congruencia con esta búsqueda, organiza sus actividades académicas para preparar docentes, investigadores y profesionales altamente calificados que puedan contribuir al mejor conocimiento de los procesos y las estructuras comunicacionales que afectan el desarrollo de nuestras sociedades.

Como proyecto educativo, el Doctorado está diseñado para formar y promover profesionales con el título máximo de posgrado que otorga la Universidad Nacional de La Plata y, fundamentalmente, procurar aportes de docentes, investigadores y profesionales de alto nivel de reconocimiento a la problemática. Para lograr dicho objetivo, trabaja sobre la base de un modelo pedagógico fundamentado en el interaprendizaje, la interdisciplina y la transdisciplina.

El Programa estructura diferentes cursos y seminarios obligatorios y personalizados, brindando además la posibilidad de cursar créditos en otras unidades académicas, una oferta que se va armando y constituyendo a la medida de cada doctorando/a, para proporcionar a los/as estudiantes una formación sistemática y rigurosa de carácter teórico y metodológico.

El Doctorado recibe a egresados/as del campo de la Comunicación, el Periodismo, la Planificación de Procesos comunicacionales, las Ciencias Sociales en general y las artes, que tengan interés por desarrollarse profesionalmente en los ámbitos especializados de la enseñanza de Posgrado y la Investigación. También está abierto a profesionales que deseen complementar su formación y/o enriquecer su desempeño en su respectivo campo laboral. En ambos perfiles deberán completar sus estudios con la capacidad de hacer investigación original, contribuyendo al avance del conocimiento en la disciplina.


VER BROCHURE AQUÍ


OBJETIVOS

General

Capacitar con grado de excelencia académica a docentes, investigadores y profesionales en Comunicación en sus problemáticas, generando un espacio de formación permanente, donde egresados de la carrera o de otras disciplinas encuentren actualización a sus demandas académicas y profesionales y logren promover la generación de verdaderos aportes originales en el área de conocimiento específica.

 Específicos

  • Construir nuevas líneas de discusión, intervención y/o investigación sobre la realidad comunicativa argentina y latinoamericana.
  • Generar conocimientos que permitan diseñar e implementar procesos de avance disciplinar, ya sea desde la reflexión o la intervención acorde a las necesidades detectadas.
  • Promover la producción continua de investigaciones sobre la Comunicación que contribuyan al reconocimiento de las lógicas en las que se sustentan los procesos para su diagnóstico y solución.
  • Profundizar, a través del trabajo conjunto de docentes y alumnos, las líneas de investigación a las cuales está adscripto el Doctorado.
  • Sumar paulatinamente los aportes que se realicen desde el Doctorado hacia la formación académica de grado, posibilitado por la continuidad en dos de sus líneas de investigación.