CONVENIO

Universidad Católica de Córdoba
Argentina
Información del Convenio

La Universidad Católica de Córdoba, fundada en 1956, fue la primera Universidad privada del país y es la única en Argentina confiada a la Compañía de Jesús.

La UCC es continuadora de una tradición histórica de compromiso con la educación iniciada por la Compañía de Jesús en el S. XVI en toda Latinoamérica. En 1610 los primeros jesuitas que arriban a Córdoba provenientes de Santiago del Estero fundan el Collegium Maximum, que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores. En 1621 el Papa Gregorio XV le otorgó la facultad de conferir títulos de grado, lo que fue ratificado por Felipe IV en 1622. Así comenzó la historia de la que actualmente es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la de la educación superior en Argentina.

Heredera de esa tradición, la Universidad Católica de Córdoba es desde sus inicios referente a nivel nacional y regional en calidad académica, investigación científica y compromiso social.

La Formación de Hombres de Ciencia, Conciencia y Compromiso constituye la misión de la Universidad, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de exigencia. Excelencia académica y formación integral de la persona son en consecuencia los pilares que conforman su identidad.

La excelencia académica se sustenta en una selección rigurosa de los aspirantes a ingresar en las distintas carreras, un equipamiento físico e informático de última generación, modernos métodos de enseñanza y aprendizaje basados en pequeños grupos y amplio contacto de los estudiantes con la realidad por medio de seminarios, tareas de voluntariado, visitas a empresas e instituciones, pasantías, investigaciones, conferencias, etc.

Aspiramos a ser una universidad que incida en la construcción de un orden social más justo, mediante la formación de graduados y graduadas competentes y comprometidos con su realidad (docencia); a través de la producción de conocimiento socialmente pertinente (investigación); y mediante la proyección social del mismo (extensión) a fin de incidir en políticas públicas que mejoren la calidad de vida en particular de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Para lograr una formación integral la UCC cuenta con áreas que trabajan coordinadamente: Asistencia Pedagógica, Salud, Pastoral, Artes, Deportes, Servicios, Formación.

Objetivo Fundacional
“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

Actualmente La Universidad Católica de Córdoba cuenta con las siguientes facultades:

  • Arquitectura
  • Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias Económicas y de Administración
  • Ciencias Químicas
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Educación
  • Filosofía y Humanidades
  • Ingeniería
  • Medicina


CEDALC ha firmado un convenio con esta importante universidad argentina, para el desarrollo de procesos tales como:

  • Movilidad estudiantil y docente
  • Intercambio de especialistas por períodos cortos, medios o largos
  • Intercambio de estudiantes
  • Intercambio de publicaciones
  • Elaboración y realización de investigaciones conjuntas
  • Celebración de conferencias conjuntas
  • Organización de cursos de docencia conjuntos
  • Realización de programas culturales conjuntos

Si desea conocer más sobre La Universidad Católica de Córdoba, puede consultar en www.ucc.edu.ar

Programas del Convenio

Doctorado en Política y Gobierno

El Doctorado en Política y Gobierno es una carrera de Posgrado que se lleva adelante en el marco de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCCOR. Dicha propuesta inició sus actividades en el año 2007 de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En el presente se encuentra en curso la VI cohorte de estudiantes del programa, el cual cuenta con la acreditación de CONEAU a través de la Resolución Nº 062/12.

Por otra parte, el Doctorado cuenta con alumnos del extranjero y de distintas provincias del país y con docentes de nivel internacional con un perfil académico y profesional de excelencia, lo que jerarquiza esta oferta educativa.

El Doctorado en Política y Gobierno combina un conocimiento profundo de las principales corrientes teóricas sobre gobierno y políticas públicas con el desarrollo de las capacidades analíticas, metodológicas y técnicas necesarias para que los alumnos estén en condiciones de realizar investigaciones de alta calidad.

Esto supone la capacidad de insertarse en los principales y más actuales debates académicos y científicos a nivel nacional e internacional relacionados con las grandes líneas de investigación en el ámbito de las políticas públicas, como por ejemplo:

  • Políticas públicas y actores socio-políticos
  • Políticas públicas y contextos institucionales
  • La economía política de las políticas públicas
  • Federalismo político
  • Relaciones Internacionales

Los objetivos del Doctorado son los siguientes:

  • Formar investigadores cualificados en el análisis y estudio de la política y los gobiernos, de las políticas públicas en marcos nacionales y supranacionales caracterizados por su creciente complejidad debido a: los procesos de modernización y descentralización de la administración, las crecientes demandas ciudadanas y corporativas, el fuerte protagonismo de los medios de comunicación y la importancia de las fuerzas globales y acciones de integración regional. Se intenta generar una mirada crítica y analítica hacia estos procesos, así como dotar de la capacidad para la formulación de aportes sustantivos y aplicados que permitan lograr incidencia política y técnica en estas áreas.
  • Estimular la realización de tesis doctorales de calidad. Con este fin, se imparten cursos específicos sobre teoría política y metodología, a la vez que se busca familiarizar al alumno con la literatura científica básica y los problemas fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración, como pilares centrales para analizar a los gobiernos.
  • Formar especialistas en el área de la Ciencia Política, capaces de detectar las necesidades de la sociedad con el objetivo de contribuir al desarrollo y detectar los retos de una sociedad compleja con el fin de generar soluciones.