CONVENIO

Universidad Nacional de Lanús
Argentina
Información del Convenio

CEDALC firmó un convenio con La Universidad Nacional de Lanús de Argentina www.unla.edu.ar con el objeto fundamental de intercambiar especialistas por períodos cortos, medios o largos, el fomento internacional de programas de grado y posgrado, el intercambio de estudiantes y de publicaciones, la elaboración y realización de investigaciones, la celebración de conferencias, la organización de cursos de docencia, la realización de programas culturales y la realización de programas  conjuntos de cooperación, entre otros aspectos de interés común.
 
La Universidad Nacional de Lanús es una entidad pública, ubicada en La Gran Buenos Aires, con quien inicialmente trabajaremos aspectos académicos y de desarrollo agrario en Colombia.
 
Desde la academia tendremos una cohorte de estudiantes colombianos para el Doctorado en Derechos Humanos, otra para Maestría en Desarrollo Sustentable y una segunda maestría en Tecnología de los Alimentos.
 
Igualmente hemos firmado convenios específicos para el desarrollo de proyectos agroindustriales en Colombia, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los campesinos, agregando valor a sus productos.
 

Dra. Ana Jaramillo, Rectora de UNLA, Dr. Pablo Narvaja Bergoglio, Director del Departamento de Desarrollo Productivo  de UNLA y Rodrigo López Mesa, Gerente de CEDALC,  en la firma del convenio marco y específicos

Programas del Convenio

Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud

La Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGYPS), está acreditada ante la CONEAU y categorizada como A (RESFC-2017-334-APN-CONEAU). La apertura de la 1ª cohorte se realizó en 1998 y se continuó abriendo una nueva cohorte cada año de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

La mayoría de los países de América Latina enfrenta situaciones graves de desigualdad que requieren del desarrollo de competencias del personal en las áreas de gestión, políticas y epidemiología para un efectivo análisis de la situación, implementación y evaluación de grados de avance, resultados e impacto de las políticas y programas que se ejecutan. En ese contexto, las instancias nacionales, departamentales y municipales dirigen sus esfuerzos a mejorar la gestión de los servicios de salud y conseguir un mayor impacto del gasto social.El énfasis de la Maestría en el subsector público está basado en la consideración del mismo como el medio para organizar la atención y el cuidado de la salud de un modo eficiente y equitativo, entendiendo que los restantes subsectores deben enmarcarse en los ejes rectores y de regulación y control establecidos por las organizaciones de Gobierno.


El avance en el grado de descentralización en el subsector público y las exigencias de modernización de la gestión de las instituciones públicas y privadas, la necesidad de coordinación entre los distintos subsectores, las serias restricciones de recursos y las pujas por la distribución de los mismos señalan el imperativo de formular políticas coherentes, viables y factibles, de planificar las acciones y actividades sanitarias, de gestionar adecuadamente y de considerar los aportes de la epidemiología, como un proveedor de insumos para racionalización de las actividades. 

La complejidad del nuevo escenario en salud requiere del desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico y la realización de investigaciones que orienten la definición de políticas, el desarrollo de los procesos y procedimientos, la construcción de los instrumentos y la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentadas.

El presente programa contribuye a tales desarrollos, al constituirse como un espacio académico que provee oportunidades de reflexión, análisis, capacitación e investigación en salud.


El programa de Maestría provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atención de la salud y los servicios y sistemas de salud. Las principales metas del programa son:


1. Formar profesionales con competencias para la gestión, la implementación de políticas y el uso de la epidemiología como soporte de la toma de decisiones.

2. Brindar una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud, y relacionarlos con los modelos de atención, jerarquizando el enfoque social y la contextualización de los problemas “en” y “de” salud.

3. Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos para realizar diagnósticos de salud, evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias, aplicarlo a los sistemas y servicios de salud y para el diseño de estudios.

4. Constituirse en un espacio de análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y evaluación de las políticas organizacionales.

5. Sostener líneas de investigación a fin de dar respuesta a los problemas del área del posgrado.

6. Generar un sistema que produzca estudios e información confiable sobre servicios de salud y sea un ámbito de debate y estudio en las áreas de políticas, epidemiología y gestión.

7. Promover la mejora de la calidad de los servicios de atención, promoviendo la formación de posgrado del personal de salud y las investigaciones en servicios.

8. Proveer asistencia técnica a las distintas organizaciones en las áreas de competencia de la Maestría.

9. Generar competencias vinculadas con la escritura y publicación científica.