CONVENIOS

UNLP

La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término "Universidad", como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artística en sus distintas expresiones.

Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo. La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de esta Universidad. Actualmente cuenta con 17 Facultades, donde estudian 110 mil alumnos de grado.

En los últimos años se registra un promedio de inscripciones cercano a los 23.000 aspirantes, de los cuales ingresan efectivamente 18.500. De sus aulas egresan anualmente alrededor de 6.000 estudiantes.

La oferta académica de la UNLP incluye 111 carreras de grado -157 títulos- y 170 de posgrado (el 85% están acreditadas o en trámite, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-), además de unos 500 cursos de posgrado. Entre carreras y cursos recibe unos 22.000 alumnos de posgrado. Además cuenta con 100 cátedras libres dependientes de la Presidencia, que se suman a las muchas que funcionan en las Facultades.

En el pregrado, la oferta académica incluye cinco Colegios Preuniversitarios con una matrícula cercana a los 5 mil alumnos.

La planta de trabajadores de la UNLP está compuesta por unos 12.000 docentes de grado y pregrado, y 3.000 no docentes.

El Edificio de Presidencia, sede central de esta casa de altos estudios, está ubicado en pleno centro de la ciudad de La Plata, en la Avenida 7 nº 776.

La Universidad tiene también 154 Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación y Desarrollo donde desempeñan su actividad unos 6.000 Investigadores. Además cuenta con un Museo de Ciencias Naturales (y una red de 12 museos temáticos), un Observatorio Astronómico, un Planetario, una Biblioteca Pública (y una red de 21 bibliotecas), una Editorial, una Radio AM-FM, un Instituto de Educación Física con un Campo de Deportes y cuatro sedes del Comedor Universitario, que proporciona unos 7.000 almuerzos diarios.

Además, la UNLP cuenta con un albergue universitario ubicado en 61 y 127, de Berisso, donde actualmente se alojan 100 estudiantes del interior del país, que cuenta con consultorio médico, nutricional y psicológico. Cuando finalicen las obras que la Universidad está realizando en el predio, el Albergue tendrá capacidad para alojar a más de 200 estudiantes en habitaciones individuales. (Tomado de www.unlp.edu.ar)

CEDALC ha firmado un convenio con esta importante universidad argentina, para el desarrollo de procesos tales como:

  • Movilidad estudiantil y docente
  • Intercambio de especialistas por períodos cortos, medios o largos
  • Intercambio de estudiantes
  • Intercambio de publicaciones
  • Elaboración y realización de investigaciones conjuntas
  • Celebración de conferencias conjuntas
  • Organización de cursos de docencia conjuntos
  • Realización de programas culturales conjuntos


Si desea conocer más sobre La Universidad Nacional de La Plata, puede consultar en www.unlp.edu.ar


UCC

La Universidad Católica de Córdoba, fundada en 1956, fue la primera Universidad privada del país y es la única en Argentina confiada a la Compañía de Jesús.

La UCC es continuadora de una tradición histórica de compromiso con la educación iniciada por la Compañía de Jesús en el S. XVI en toda Latinoamérica. En 1610 los primeros jesuitas que arriban a Córdoba provenientes de Santiago del Estero fundan el Collegium Maximum, que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores. En 1621 el Papa Gregorio XV le otorgó la facultad de conferir títulos de grado, lo que fue ratificado por Felipe IV en 1622. Así comenzó la historia de la que actualmente es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la de la educación superior en Argentina.

Heredera de esa tradición, la Universidad Católica de Córdoba es desde sus inicios referente a nivel nacional y regional en calidad académica, investigación científica y compromiso social.

La Formación de Hombres de Ciencia, Conciencia y Compromiso constituye la misión de la Universidad, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de exigencia. Excelencia académica y formación integral de la persona son en consecuencia los pilares que conforman su identidad.

La excelencia académica se sustenta en una selección rigurosa de los aspirantes a ingresar en las distintas carreras, un equipamiento físico e informático de última generación, modernos métodos de enseñanza y aprendizaje basados en pequeños grupos y amplio contacto de los estudiantes con la realidad por medio de seminarios, tareas de voluntariado, visitas a empresas e instituciones, pasantías, investigaciones, conferencias, etc.

Aspiramos a ser una universidad que incida en la construcción de un orden social más justo, mediante la formación de graduados y graduadas competentes y comprometidos con su realidad (docencia); a través de la producción de conocimiento socialmente pertinente (investigación); y mediante la proyección social del mismo (extensión) a fin de incidir en políticas públicas que mejoren la calidad de vida en particular de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Para lograr una formación integral la UCC cuenta con áreas que trabajan coordinadamente: Asistencia Pedagógica, Salud, Pastoral, Artes, Deportes, Servicios, Formación.

Objetivo Fundacional
“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

Actualmente La Universidad Católica de Córdoba cuenta con las siguientes facultades:

  • Arquitectura
  • Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias Económicas y de Administración
  • Ciencias Químicas
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Educación
  • Filosofía y Humanidades
  • Ingeniería
  • Medicina


CEDALC ha firmado un convenio con esta importante universidad argentina, para el desarrollo de procesos tales como:

  • Movilidad estudiantil y docente
  • Intercambio de especialistas por períodos cortos, medios o largos
  • Intercambio de estudiantes
  • Intercambio de publicaciones
  • Elaboración y realización de investigaciones conjuntas
  • Celebración de conferencias conjuntas
  • Organización de cursos de docencia conjuntos
  • Realización de programas culturales conjuntos

Si desea conocer más sobre La Universidad Católica de Córdoba, puede consultar en www.ucc.edu.ar

UCN

La Universidad Católica del Norte es una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. La Fundación Universitaria Católica del Norte es el resultado del amor a la educación, la sensibilidad social, la visión y la proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. Bajo los lineamientos de la filosofía y la doctrina Católica, los contenidos y conocimientos que ofrece llevan el sello distintivo de la universalidad del conocimiento libre que aporta al desarrollo integral de los seres humanos. Cada vez encuentra en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más oportunidades para romper las distancias geográficas y ser partícipe de la inclusión social a través de una EDUCACIÓN VIRTUAL CON SENTIDO HUMANO.

Los fines principales de este convenio se centran en:

  • Generación de  mecanismos para el fortalecimiento de la internacionalización de La Universidad, enfocada a la investigación, movilidad y programas  académicos compartidos.
  • Posibilidad de espacios de formación doctoral a los directivos o docentes   de La Universidad, utilizando los convenios internacionales que para ello tiene CEDALC.
  • Intercambio  y coedición de publicaciones, a través de   editoriales nacionales o extranjeras, con quien tenga relación CEDALC
  • Apertura de nuevos canales para La Universidad en países de América Latina y El Caribe con quienes tenga relación CEDALC, de modo que se llegue a una mayor cobertura de estudiantes virtuales.
  • Realización de programas culturales conjuntos en Colombia y Argentina.
CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 48 países de América Latina y otros continentes.

 

CEDALC firmó un convenio de cooperación con El Concejo Latinoamericano de  Ciencias Sociales, CLACSO, con el objeto de desarrollar procesos de formación en Colombia en distintas áreas. Igualmente para la participación  conjunta en diferentes procesos de investigación y realización conjunta de congresos.

 

Los 10 objetivos de CLACSO

 

  • Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.
  • Contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.
  • Tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe.
  • Apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe.
  • Ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur.
  • Estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe.
  • Intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados.
  • Colaborar con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales, acercándolos a problemáticas abordadas desde las ciencias sociales y a las evidencias que la investigación social aporta.
  • Generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario.

 

Los 10 ejes centrales de CLACSO

 

  • Reducción de las desigualdades y de la injusticia social.
  • Combate al racismo, la discriminación étnica y de género.
  • Garantías y protección legal en los procesos migratorios y de movilidad humana.
  • Defensa de la educación pública y ampliación del derecho a la educación de calidad para todos/as.
  • Contribución al desarrollo de procesos de paz.
  • Promoción del acceso abierto y la democratización del conocimiento.
  • Promoción de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia.
  • Promoción de los derechos de la infancia y la juventud.
  • Promoción de la participación, la movilización ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
  • Promoción de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles.

 

 

www.clacso.org.ar

 

UNIVERSIDAD ANAHUAC, CANCÚN

Con el objetivo primordial de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres de México y el mundo, en 1964 se funda la Universidad Anáhuac en su sede provisional de Lomas Virreyes, en la ciudad de México. En 1968 se inaugura su primer campus definitivo en Interlomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México.

 

A partir de la consolidación de esta primera universidad, el compromiso de formar integralmente a un número cada vez mayor de universitarios siguió adelante con gran dinamismo, impulsando el surgimiento e integración del resto de las instituciones que hoy conforman la Red de Universidades Anáhuac.

 

Fue en el año 2000 cuando abrió sus puertas la Universidad Anáhuac Cancún. El 28 de agosto de ese año recibió a sus primeros 147 estudiantes de licenciatura, con lo que inició el primer ciclo académico. Las licenciaturas que ofrecía en ese momento eran: Derecho, Comunicación, el tronco común de la Escuela de Negocios para estudiar las licenciaturas en Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Administración de Empresas y Contaduría Pública, y el tronco común de la Escuela de Turismo para estudiar las licenciaturas en Turismo Internacional, Hotelería y Administración de Restaurantes.

 

La meta en materia de admisiones no sólo había sido cubierta sino rebasada, y dada la demanda, el 22 de enero de 2001 se abrió un nuevo grupo de primer semestre del tronco común de Negocios con 22 estudiantes.

 

En lo que a extensión académica se refiere, los primeros diplomados se abrieron en octubre 2002 y los programas académicos elegidos para ello fueron: Psicología del Niño y del Adolescente, Iconografía, y Alta Dirección. Cabe mencionar que para este último, la Universidad firmó su primer acuerdo con la COPARMEX, que inscribió a 35 destacados empresarios de la localidad al curso.

 

La universidad daba sus primeros pasos y empezaba a posicionarse dentro de las preferencias de la comunidad; cada uno de los cursos que llegaba a Cancún encontraba una grata respuesta. Desde entonces era posible prever el crecimiento exponencial que la institución ha tenido en sus primeros quince años.

 

En 2017 La Universidad ANÁHUAC ha firmado un convenio con CEDALC, que tiene como objeto la colaboración mutua en los aspectos siguientes: Intercambio de especialistas por períodos cortos, medios o largos. Fomento internacional de programas de grado y posgrado, principalmente en áreas administrativas, financieras y gastronómicas.  Intercambio de estudiantes y publicaciones.  Elaboración y realización de investigaciones.  Celebración de conferencias.  Organización de cursos de extensión.  Realización de programas culturales, Realización de programas de cooperación. Participación conjunta en cátedras de interés común.

 

https://www.anahuac.mx/cancun/