NOTICIAS

CENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, CELIDE

En el año 2015 se creó el Centro Latinoamericano de Investigación y Desarrollo (CELIDE), dependiente orgánicamente de CEDALC, cuyos objetivos son: fortalecer actividades de investigación existentes, desarrollar acciones de investigación aplicada, prestar servicios técnicos y de gestión, generar bienes públicos de conocimiento para la Región, así como tener una orientación a la generación de conocimiento y su aplicación mediante procesos de desarrollo tecnológico, todo ello dentro de los Campos Problemáticos/Epistemológicos que definen el alcance de su actuación.

La creación de CELIDE  se  formaliza  considerando que los Estatutos de la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y el Caribe que establecen que la Entidad debe promover la investigación y la innovación en el área de la educación y el desarrollo, igualmente porque CEDALC desarrolla estrategias de internacionalización de las actividades académicas propias de su objeto misional, con especial foco en la formación de Post Grado, la transferencia de desarrollos tecnológicos al medio socio productivo, la formación de investigadores jóvenes, la organización de congresos científicos y  el establecimiento de redes de cooperación universitarias e interuniversitarias.

CELIDE nace pensando en la necesidad de una institucionalidad que congregue a investigadores y grupos de investigadores de diferentes países de la región, para que  enriquezcan las respuestas del mundo académico y den respuesta a las necesidades de nuestras comunidades latinoamericanas, mejorando cualitativamente los resultados de los procesos de investigación y desarrollo.

Algunos de fines de CELIDE:

  • Promover, organizar y desarrollar las actividades de generación y sistematización de conocimientos en el marco de sus Líneas de Investigación, mediante las modalidades de investigación básica, aplicada, desarrollo experimental, aplicación tecnológica y servicios a la comunidad.
  • Proponer, desarrollar y gestionar programas de posgrado de nivel de especialidad, maestría y doctorado, como resultado de la maduración epistemológica de los campos problemáticos en los que se organiza.
  • Suscitar el desarrollo de las Líneas de Investigación en las que los alumnos de carreras de grado y postgrado afines, articulen sus Trabajos finales de grado, trabajos integradores de especialidad, tesis de maestría y tesis de doctorado.
  • Promover la formación cuaternaria del personal docente y ser sede de la radicación de los planes de investigación asociados a tesis de maestría y doctorado que dichos docentes hagan en diferentes universidades.
  • Coordinar con centros similares proyectos de investigación y desarrollo conjuntos y acciones de cooperación en el área de formación cuaternaria.
  • Contribuir a la formación de investigadores jóvenes de las instituciones vinculadas.

Respecto a la organización de CELIDE, este se estructura en Unidades de Investigación de Campo Epistemológico (UICE).

La UICE tiene la responsabilidad de desarrollar una línea de Investigación y se integra con todos los Grupos de Docencia-Investigación (GDI) del Campo Epistemológico y los laboratorios asociados.

El GDI tiene la responsabilidad de desarrollar un Programa de I+D+I de la Línea de Investigación de la UICE a la que pertenece.