NOTICIAS

IV Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina - Educación desde América Latina: Paradigmas, Innovaciones, Experiencias

América Latina es una escuela que se ha edificado sobre un enorme y multifacético conjunto de iniciativas, proyectos y experiencias diversas, plurales, originales. Sus pedagogos, educadores y educadoras se han enfrentado al desafío de hacer escuela recuperando las problemáticas de sus alumnos y alumnas en contextos culturales y sociales diversos, asumiendo los desafíos que plantean sociedades desiguales, injustas, discriminatorias.



Las escuelas han sido espacios donde muchas veces se han impuesto valores y negado saberes, construyendo e imponiendo jerarquías culturales; pero las escuelas también fueron el territorio para ejercer la justicia cognitiva, para dotar de herramientas culturales a las grandes masas de la población y ampliar sus horizontes.

 
EDUCACIÓN DESDE AMÉRICA LATINA: PARADIGMAS, INNOVACIONES, EXPERIENCIAS

El IV Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina estará orientado a pensar el presente de nuestras escuelas, recuperando los paradigmas, innovaciones y experiencias que contribuyen a pensar unos modos específicos de la educación para el sur y desde el sur. Se realizará los días 3, 4 y 5 de julio de 2019


Formulario de inscripción AQUÍ

Brochure con información detallada AQUÍ

Ponentes mesas temáticas AQUÍ


Ponencias:



Dilma Rousseff (Brasil) ex presidenta de Brasil. Junto a Lula, lideraron los Gobiernos del PT en Brasil, con una serie de políticas que  permitieron registrar el crecimiento de las clases medias de la población por medio del incremento de los puestos de trabajo y la aplicación de programas sociales, especialmente en el área educativa donde millones de estudiantes provenientes de sectores populares accedieron por primera vez a la educación y a la universidad. 

Boaventura de Sousa Santos (Portugal) Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y Director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad. Profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor de numerosos libros y referente de las epistemologías del sur.

Karina Batthyany (Uruguay) Secretaria Ejecutiva de CLACSO. Profesora agregada de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay) en el área de metodología de la investigación y en el área de relaciones sociales de género. Fue consultora de numerosos organismos internacionales.

Pablo Gentili (Brasil) Ex Secretario Ejecutivo de CLACSO. Es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Ha sido director de la sede Brasil de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y secretario ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.

Walter Kohan (Brasil) Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Sus áreas principales de interés son la enseñanza de la filosofía, las relaciones entre filosofía e infancia y la filosofía de la educación. Es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), donde trabaja en la carrera de grado en pedagogía y en la maestría y doctorado en educación (PROPED).

Juan Carlos Monedero (España) Politólogo, doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Se destaca como ensayista y político español, ofició como secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. Ha colaborado también en diversos medios de comunicación , tanto de prensa como televisión, y en la actualidad presenta el programa de debate político En la Frontera en Público TV.5.


Carlos Mario Estrada Molina (Colombia) Administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín, donde también cursó una especialización en Mercadeo y una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Amplia experiencia en el sector académico. Ha sido profesor de diferentes universidades, en las áreas de investigación de mercados, ventas, planeación estratégica y legislación financiera. Igualmente, ha sido miembro de Juntas Directivas y Consejos Directivos de empresas como Teleantioquia, EPM Bogotá, Asopagos, Asocajas, Sumicolor y la Universidad de Antioquia, entre otras entidades públicas y privadas. Ha laborado en destacadas posiciones en empresas del sector privado como Bancolombia, la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Colpatria, Factoring Bancolombia, Banco AV Villas, BellSouth, Telefónica Móviles Colombia S. A. – Movistar, Edatel y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, en la cual se desempeñó como Director Ejecutivo entre 2012 y 2018. Se posesionó como Director General del SENA, el 11 de septiembre de 2018.

Ana Barletta (Argentina) Profesora Titular de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET - FaHCE - UNLP). Ha dictado cursos sobre el tema “Violencia y política en la Historia Argentina Reciente”. Ha sido Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata por dos períodos (2004-2010), Presidenta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina, Coordinadora Académica del Comité Ejecutivo de dicho Consejo (2010-2014) y Representante de los Centros Argentinos en el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, por el período 2012 - 2015. 

Mauricio Sergio Chama (Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Buenos Aires) y Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Profesor Adjunto Ordinario de Sociología General y de Teoría Social Clásica I de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), donde también dicta cursos de postgrado en el área de teoría social. Actualmente es Vice-Decano de esa unidad académica. Es Investigador Categoría III del Programa de Incentivos a la Investigación y Co-dirige el proyecto “Aportes para repensar la trayectoria de la ‘nueva izquierda’ (1955-1976): estrategias, rupturas y reagrupamientos”. Publicó diversos artículos en libros y revistas académicas nacionales y extranjeras en ciencias sociales, sobre temas vinculados al pasado reciente argentino y las relaciones entre historia y memoria, así como ensayos de teoría sociológica. Es miembro del Consejo de Redacción de Sociohistórica y de Cuestiones de Sociología.

Andrés Klaus Runge (Colombia) Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, Postdoctor del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO), Profesor Titular (Senior) de Pedagogía y Antropología Pedagógica, Tradiciones y Paradigmas de la Pedagogía e Historia de la Infancia y Culturas Juveniles de la U. de A., Docente y Asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la U. de A., profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FORMAPH—.

Manuel Acevedo Jaramillo (Colombia) Presidente ICETEX. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector educativo, nacional e internacional, aportando en proyectos de educación, finanzas y cooperación. Se ha desempeñado como director de la Agencia para la Cooperación e Inversión Internacional de Medellín y fue jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de EAFIT, actividades que ha compaginado con la docencia en pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior. Además, se desempeñó como director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo -ahora Dirección de Innovación-, director de la sede Bogotá y decano de la Escuela de Administración. Para Manuel, el motor de desarrollo social y de la equidad es la educación, como vía que democratiza las oportunidades para niños y jóvenes y que construye país desde el territorio. 


Alejandro Vassiliades (Argentina) Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UBA). Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Docente de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes, la Maestría en Escritura y Alfabetización, la Maestría en Educación y el Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Sus temas de investigación giran en torno de la historia de las regulaciones del trabajo de enseñar, las políticas docentes y las posiciones que maestros y profesores construyen frente a las desigualdades sociales y educativas.

Laura Rovelli (Argentina) Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora asistente de CONICET/IdIHCS; Profesora Adjunta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Temas de investigación: políticas universitarias, políticas científicas, sociología del conocimiento, directora de la Maestría en Educación y Secretaria de Investigaciones de la FaHCE-UNLP.


Martín Legarralde (Argentina) Es Director del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación FaHCE, Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado allí como docente de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Ha participado en los siguientes proyectos de Investigación:  - Integrante de: Los docentes en la historia de la educación en América Latina. Siglo XX - Director de: Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2014 - 2016. Integrante de: Actores y políticas en la historia reciente de la educación bonaerense (1973 - 1993). 

Diego Mauricio Mazo Cuervo (Colombia) Ingeniero de Sistemas de la Universidad Eafit; Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes; Advanced Management Program de la Universidad INCAE; Chair líder de la Universidad Oberta de Cataluña en España; cursando Doctorado en Educación Global en la University of Southern California. Desde el 2012, Rector en CEIPA Business School; lideró la transformación de CEIPA de Escuela Tecnológica a Institución Universitaria; lideró la creación del Modelo Pedagógico institucional de núcleos problémicos; trabajó en la creación de la Escuela de Posgrado de Negocios; diseñó y dirigió la creación de las escuelas virtuales para programas de pregrado y posgrado. Su experiencia en aspectos relacionados con la virtualidad, le han permitido desarrollar grandes implementaciones en Educación Virtual en Colombia.

Jorge Alfonso Verdugo (Colombia) Sociólogo Universidad Nacional. Master en Política. Estudiante del Doctorado en Educación Universidad Nacional de la Plata. Fue Director de Participación del sector educativo y de Formación de Docentes de la Secretaría de Educación de Bogotá y subdirector del Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP. Se ha desempeñado como docente universitario en Sociología y educación. Actualmente hace parte del equipo de Formación de Docentes del Ministerio de Educación Nacional.

Luz Ángela Hernández Castrillón (Colombia) Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Magister en Educación de la Universidad de Medellín como becaria de la Gobernación de Antioquia, Magister en tecnología educativa  y medios innovadores para la educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestra en tecnología educativa del Tecnológico de Monterrey (México),  Especialista en gerencia educativa de la Universidad Católica de Manizales, Licenciada en Educación Básica de la Universidad Católica de Oriente, Normalista Superior de la Escuela Normal Superior de San Roque.  Integrante de la Red de Maestros Investigadores de Antioquia (REDMENA) y del Centro de Investigaciones de Directivos Docentes de Antioquia (CEIDEA-USDIDEA). Coordinadora de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos. 


Daniela Atairo (Argentina) Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO; investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la misma Facultad.