NOTICIAS

IV Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina - Educación desde América Latina: Paradigmas, Innovaciones, Experiencias

América Latina es una escuela que se ha edificado sobre un enorme y multifacético conjunto de iniciativas, proyectos y experiencias diversas, plurales, originales. Sus pedagogos, educadores y educadoras se han enfrentado al desafío de hacer escuela recuperando las problemáticas de sus alumnos y alumnas en contextos culturales y sociales diversos, asumiendo los desafíos que plantean sociedades desiguales, injustas, discriminatorias.



Las escuelas han sido espacios donde muchas veces se han impuesto valores y negado saberes, construyendo e imponiendo jerarquías culturales; pero las escuelas también fueron el territorio para ejercer la justicia cognitiva, para dotar de herramientas culturales a las grandes masas de la población y ampliar sus horizontes.

 
EDUCACIÓN DESDE AMÉRICA LATINA: PARADIGMAS, INNOVACIONES, EXPERIENCIAS

El IV Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina estará orientado a pensar el presente de nuestras escuelas, recuperando los paradigmas, innovaciones y experiencias que contribuyen a pensar unos modos específicos de la educación para el sur y desde el sur. Se realizará los días 3, 4 y 5 de julio de 2019


Formulario de inscripción AQUÍ

Brochure con información detallada AQUÍ

Ponentes mesas temáticas AQUÍ


Ponentes Centrales:



Dilma Rousseff (Brasil) ex presidenta de Brasil. Junto a Lula, lideraron los Gobiernos del PT en Brasil, con una serie de políticas que  permitieron registrar el crecimiento de las clases medias de la población por medio del incremento de los puestos de trabajo y la aplicación de programas sociales, especialmente en el área educativa donde millones de estudiantes provenientes de sectores populares accedieron por primera vez a la educación y a la universidad. 


Boaventura de Sousa Santos (Portugal) Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y Director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad. Profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor de numerosos libros y referente de las epistemologías del sur.


Karina Batthyany (Uruguay) Secretaria Ejecutiva de CLACSO. Profesora agregada de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay) en el área de metodología de la investigación y en el área de relaciones sociales de género. Fue consultora de numerosos organismos internacionales.


Pablo Gentili (España) Ex Secretario Ejecutivo de CLACSO. Es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Ha sido director de la sede Brasil de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y secretario ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.



Walter Kohan (Brasil) Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Sus áreas principales de interés son la enseñanza de la filosofía, las relaciones entre filosofía e infancia y la filosofía de la educación. Es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), donde trabaja en la carrera de grado en pedagogía y en la maestría y doctorado en educación (PROPED).


Juan Carlos Monedero (España) Politólogo, doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Se destaca como ensayista y político español, ofició como secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. Ha colaborado también en diversos medios de comunicación , tanto de prensa como televisión, y en la actualidad presenta el programa de debate político En la Frontera en Público TV.5.




Mauricio Sergio Chama (Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Buenos Aires) y Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Profesor Adjunto Ordinario de Sociología General y de Teoría Social Clásica I de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), donde también dicta cursos de postgrado en el área de teoría social. Actualmente es Vice-Decano de esa unidad académica. Es Investigador Categoría III del Programa de Incentivos a la Investigación y Co-dirige el proyecto “Aportes para repensar la trayectoria de la ‘nueva izquierda’ (1955-1976): estrategias, rupturas y reagrupamientos”. Publicó diversos artículos en libros y revistas académicas nacionales y extranjeras en ciencias sociales, sobre temas vinculados al pasado reciente argentino y las relaciones entre historia y memoria, así como ensayos de teoría sociológica. Es miembro del Consejo de Redacción de Sociohistórica y de Cuestiones de Sociología.



Myriam Southwell (Argentina) Pedagoga, Doctora por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación FLACSO Argentina; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación UNLP. Actualmente es Investigadora independiente del CONICET y profesora titular por concurso en la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que dirige el Doctorado en Ciencias de la Educación. 

Es Secretaria Académica de FLACSO, donde dirige el Núcleo de estudios sobre Escuela y Vínculos Intergeneracionales. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y autora de numerosos trabajos en temas de teoría, historia y política de la educación. Es compiladora y autora de los libros “Entre generaciones, Exploraciones sobre educación, instituciones y cultura” y “La escuela y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible”. 



Nicolás Arata (Argentina) Coordinador Académico del Programa de Posgrados de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), Doctor en Educación (UBA), Candidato a Doctor en Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV, México). Es responsable del dictado de la materia Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Río Negro, es Jefe de Trabajos Prácticos de la misma materia en la Universidad de Buenos Aires (interino) y en la Universidad Pedagógica (regular). Ha obtenido becas para realizar estudios de posgrado de la SECyT, el CONICET, la Universidad de Campinas y el CONACYT (México). Posdoctor del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET. Realizó estancias de investigación en el Centro Internacional de la Cultura Escolar, España y en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Ha publicado en libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas académicas nacionales e internacionales sobre temas de historia de la educación argentina. Dicta seminarios de posgrado en Universidades Nacionales y Latinoamericanas. Dirige la colección Lecciones para la Formación Docente de la editorial NOVEDUC. Fue Secretario de la SAHE (2009-2010) y actualmente se desempeña como Director Académico del Anuario de Historia de la Educación de la SAHE (2014-2017). 



Fabio Espósito (Argentina) Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador del CONICET y docente de la cátedra de Teoría de la Crítica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura argentina en revistas especializadas y es autor de los siguientes libros: Viajes urbanos,  El naturalismo en la prensa porteña: reseñas y polémicas sobre la formación de la novela nacional (1880-1892).  La emergencia de la novela en Argentina. La prensa, la ciudad y los lectores (1880-1890)



Martín Legarralde (Argentina) Es Director del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación FaHCE, Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado allí como docente de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Ha participado en los siguientes proyectos de Investigación:  - Integrante de: Los docentes en la historia de la educación en América Latina. Siglo XX - Director de: Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2014 - 2016. Integrante de: Actores y políticas en la historia reciente de la educación bonaerense (1973 - 1993). 



Daniela Atairo (Argentina) Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO; investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la misma Facultad.



Laura Rovelli (Argentina) Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora asistente de CONICET/IdIHCS; Profesora Adjunta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Temas de investigación: políticas universitarias, políticas científicas, sociología del conocimiento, directora de la Maestría en Educación y Secretaria de Investigaciones de la FaHCE-UNLP



Andrés Klaus Runge (Colombia) Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, Postdoctor del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO), Profesor Titular (Senior) de Pedagogía y Antropología Pedagógica, Tradiciones y Paradigmas de la Pedagogía e Historia de la Infancia y Culturas Juveniles de la U. de A., Docente y Asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la U. de A., profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FORMAPH—.