PROGRAMAS

Maestría en Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Maestría en Educación tiene como propósito general la formación de investigadores y docentes investigadores en el campo de la educación, con el fin de contribuir a la producción de conocimientos y prácticas de investigación en el campo académico y profesional

Objetivos específicos

  • Realizar y evaluar tareas de investigación en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes.
  • Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las realidades educativas contemporáneas.
  • Analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, tanto en el campo profesional como en el académico, en problemáticas educativas vinculadas a la investigación académica, al sistema educativo, al sector público y a la vida social en general.
  • Actuar de manera fundada tanto en ámbitos de la educación formal como no-formal y peri-escolar, en tareas de desarrollo profesional y/o de investigación científica.

VER BROCHURE AQUÍ!


Maestría en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata

Categoría CONEAU:(Resolución nro. 1281/12)


Los estudios sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades del Cono Sur, constituyen un campo de esfuerzos intelectuales heterogéneos actualmente en expansión. Uno de los objetivos centrales de la maestría es recoger estos esfuerzos de indagación actualmente en curso, con la intención de producir aportes para la constitución de un campo de investigación, debate e intervención capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente, desde una mirada crítica y en la reconfiguración de expectativas de futuro diferentes.


La Maestría en Historia y Memoria surge como una iniciativa conjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La carrera ha sido aprobada en la sesión del 11 de diciembre de 2002 del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Consejo Superior de la UNLP, el 23 de junio de 2003.

Se basa en una serie de líneas de trabajo radicadas en distintos Departamentos de la Facultad y en los Centros de Investigación. Asimismo, cuenta con el aporte de docentes e investigadores de otras facultades del país y del extranjero que se han sumado en el proceso de su elaboración y puesta en marcha.


Actividades Formativas

La Maestría tiene una duración de dos años. Los maestrandos deberán aprobar las asignaturas fijas, realizar 160 horas de tutorías y actividades de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor y acreditar las horas de cursos y seminarios de posgrado.

 

La oferta de cursos contemplará las áreas académico profesionales relevantes como justicia, educación, archivos y museos, y se basará fundamentalmente en las líneas de investigación radicadas en la Facultad, así como en los demás institutos, centros y facultades a nivel internacional con los que se han desarrollado convenios específicos para la realización de la Maestría. Entre las opciones posibles se podrán incluir los cursos y seminarios ofrecidos por la FaHCE.

 

Finalmente es requisito para recibir el título de Magíster la realización y aprobación de una tesis.

 

La Maestría en Historia y Memoria fue creada en el año 2002 bajo la iniciativa conjunta de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y la FaHCE-UNLP. Pensada como una herramienta para indagar el pasado traumático, en ella se abordan los procesos de construcción de memoria en torno al pasado reciente argentino y del resto de las sociedades latinoamericanas.


VER BROCHURE AQUÍ!

Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
Universidad Nacional de Lanús

La Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGYPS), está acreditada ante la CONEAU y categorizada como A (RESFC-2017-334-APN-CONEAU). La apertura de la 1ª cohorte se realizó en 1998 y se continuó abriendo una nueva cohorte cada año de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

La mayoría de los países de América Latina enfrenta situaciones graves de desigualdad que requieren del desarrollo de competencias del personal en las áreas de gestión, políticas y epidemiología para un efectivo análisis de la situación, implementación y evaluación de grados de avance, resultados e impacto de las políticas y programas que se ejecutan. En ese contexto, las instancias nacionales, departamentales y municipales dirigen sus esfuerzos a mejorar la gestión de los servicios de salud y conseguir un mayor impacto del gasto social.El énfasis de la Maestría en el subsector público está basado en la consideración del mismo como el medio para organizar la atención y el cuidado de la salud de un modo eficiente y equitativo, entendiendo que los restantes subsectores deben enmarcarse en los ejes rectores y de regulación y control establecidos por las organizaciones de Gobierno.


El avance en el grado de descentralización en el subsector público y las exigencias de modernización de la gestión de las instituciones públicas y privadas, la necesidad de coordinación entre los distintos subsectores, las serias restricciones de recursos y las pujas por la distribución de los mismos señalan el imperativo de formular políticas coherentes, viables y factibles, de planificar las acciones y actividades sanitarias, de gestionar adecuadamente y de considerar los aportes de la epidemiología, como un proveedor de insumos para racionalización de las actividades. 

La complejidad del nuevo escenario en salud requiere del desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico y la realización de investigaciones que orienten la definición de políticas, el desarrollo de los procesos y procedimientos, la construcción de los instrumentos y la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentadas.

El presente programa contribuye a tales desarrollos, al constituirse como un espacio académico que provee oportunidades de reflexión, análisis, capacitación e investigación en salud.


El programa de Maestría provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atención de la salud y los servicios y sistemas de salud. Las principales metas del programa son:


1. Formar profesionales con competencias para la gestión, la implementación de políticas y el uso de la epidemiología como soporte de la toma de decisiones.

2. Brindar una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud, y relacionarlos con los modelos de atención, jerarquizando el enfoque social y la contextualización de los problemas “en” y “de” salud.

3. Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos para realizar diagnósticos de salud, evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias, aplicarlo a los sistemas y servicios de salud y para el diseño de estudios.

4. Constituirse en un espacio de análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y evaluación de las políticas organizacionales.

5. Sostener líneas de investigación a fin de dar respuesta a los problemas del área del posgrado.

6. Generar un sistema que produzca estudios e información confiable sobre servicios de salud y sea un ámbito de debate y estudio en las áreas de políticas, epidemiología y gestión.

7. Promover la mejora de la calidad de los servicios de atención, promoviendo la formación de posgrado del personal de salud y las investigaciones en servicios.

8. Proveer asistencia técnica a las distintas organizaciones en las áreas de competencia de la Maestría.

9. Generar competencias vinculadas con la escritura y publicación científica.


Doctorado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNLP es el postgrado de mayor antigüedad de la Argentina, se inició en el año 1920 y lleva varias décadas en la formación de investigadores y en la producción de conocimientos científicos en Educación.

Estructurado desde un enfoque interdisciplinario, el Doctorado en Ciencias de la Educación conjuga la formación especializada en el campo educacional con la formación general en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Abierto a las diferentes áreas y disciplinas académicas y/o profesionales, se propone impulsar la formación de investigadores nacionales y extranjeros como así también aportar a la producción científica en el campo educacional.

El propósito principal de este programa de posgrado es la formación de investigadores del máximo nivel científico en el campo de la Educación y las Ciencias Sociales, en un contexto de creciente regionalización e internacionalización del conocimiento y de la educación superior.

Objetivos específicos:

  • Producir conocimiento científico en la disciplina y en los diferentes campos de especialización tendiente a la generación de una masa crítica al servicio del desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa.
  • Desarrollar disposiciones y actitudes hacia el análisis y resolución de problemas educativos en el contexto de una realidad cambiante y multifacética.
  • Formar investigadores en los fundamentos teóricos y metodológicos que permitan analizar y comprender los problemas de la educación, en sus diferentes actores, procesos, niveles y modalidades.


DESCARGAR BROCHURE AQUÍ

 

Doctorado en Política y Gobierno
Universidad Católica de Córdoba

El Doctorado en Política y Gobierno es una carrera de Posgrado que se lleva adelante en el marco de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCCOR. Dicha propuesta inició sus actividades en el año 2007 de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En el presente se encuentra en curso la VI cohorte de estudiantes del programa, el cual cuenta con la acreditación de CONEAU a través de la Resolución Nº 062/12.

Por otra parte, el Doctorado cuenta con alumnos del extranjero y de distintas provincias del país y con docentes de nivel internacional con un perfil académico y profesional de excelencia, lo que jerarquiza esta oferta educativa.

El Doctorado en Política y Gobierno combina un conocimiento profundo de las principales corrientes teóricas sobre gobierno y políticas públicas con el desarrollo de las capacidades analíticas, metodológicas y técnicas necesarias para que los alumnos estén en condiciones de realizar investigaciones de alta calidad.

Esto supone la capacidad de insertarse en los principales y más actuales debates académicos y científicos a nivel nacional e internacional relacionados con las grandes líneas de investigación en el ámbito de las políticas públicas, como por ejemplo:

  • Políticas públicas y actores socio-políticos
  • Políticas públicas y contextos institucionales
  • La economía política de las políticas públicas
  • Federalismo político
  • Relaciones Internacionales

Los objetivos del Doctorado son los siguientes:

  • Formar investigadores cualificados en el análisis y estudio de la política y los gobiernos, de las políticas públicas en marcos nacionales y supranacionales caracterizados por su creciente complejidad debido a: los procesos de modernización y descentralización de la administración, las crecientes demandas ciudadanas y corporativas, el fuerte protagonismo de los medios de comunicación y la importancia de las fuerzas globales y acciones de integración regional. Se intenta generar una mirada crítica y analítica hacia estos procesos, así como dotar de la capacidad para la formulación de aportes sustantivos y aplicados que permitan lograr incidencia política y técnica en estas áreas.
  • Estimular la realización de tesis doctorales de calidad. Con este fin, se imparten cursos específicos sobre teoría política y metodología, a la vez que se busca familiarizar al alumno con la literatura científica básica y los problemas fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración, como pilares centrales para analizar a los gobiernos.
  • Formar especialistas en el área de la Ciencia Política, capaces de detectar las necesidades de la sociedad con el objetivo de contribuir al desarrollo y detectar los retos de una sociedad compleja con el fin de generar soluciones.
Doctorado en Letras
Universidad Nacional de La Plata

Acreditación CONEAU Resolución 365/07


Este Programa de Doctorado está destinado a estudiantes que quieran adquirir una formación de posgrado en estudios latinoamericanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El programa complementa la oferta académica de tres doctorados de La Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de La Universidad Nacional de La  Plata, Doctorados en Ciencias de la Educación, en Letras y en Historia.

Posee una estructura curricular flexible que prevé tres orientaciones, según la elegida se podrá obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Letras o Doctor en Historia.

Las actividades formativas consisten en 9 seminarios: 3 seminarios generales, 4 específicos y 2 metodológicos.

Los tres seminarios generales son compartidos por la totalidad de los alumnos, así como también los dos seminarios metodológicos, que se implementarán bajo la modalidad de talleres de tesis.

Se ofrecen cuatro seminarios específicos para cada una de las tres orientaciones: dos seminarios en el segundo encuentro en la ciudad de La Plata y dos en el tercero.

Los encuentros presenciales intensivos serán de 15 días, durante cada uno de estos encuentros se cursarán tres seminarios de 30hs cada uno


DESCARGAR BROCHURE AQUÍ


Doctorado en Historia
Universidad Nacional de La Plata

Acreditación CONEAU Resolución 1295/12


Este Programa de Doctorados está destinado a estudiantes que quieran adquirir una formación de posgrado en estudios latinoamericanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El programa complementa la oferta académica de tres doctorados de La Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de La Universidad Nacional de La  Plata, Doctorados en Ciencias de la Educación, en Letras y en Historia.

Posee una estructura curricular flexible que prevé tres orientaciones, según la elegida se podrá obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Letras o Doctor en Historia.

Las actividades formativas consisten en 9 seminarios: 3 seminarios generales, 4 específicos y 2 metodológicos.

Los tres seminarios generales son compartidos por la totalidad de los alumnos, así como también los dos seminarios metodológicos, que se implementarán bajo la modalidad de talleres de tesis.

Se ofrecen cuatro seminarios específicos para cada una de las tres orientaciones: dos seminarios en el segundo encuentro en la ciudad de La Plata y dos en el tercero.

Los encuentros presenciales intensivos serán de 15 días, durante cada uno de estos encuentros se cursarán tres seminarios de 30hs cada uno.


DESCARGAR BROCHURE AQUÍ


Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene acreditación de alta calidad, categoría A, dada por La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU. (Resolución Nro. 1243/15).


Las tendencias actuales en las Ciencias Sociales apuntan a desarrollar los campos disciplinares en forma interrelacionada, para dar cuenta de los diversos desafíos que plantea el estudio de diversas problemáticas en las que se cruzan aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales.

Esta carrera se propone brindar a los graduados de distintas carreras una apertura hacia ciertos ejes analíticos básicos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos de investigación en una temática específica. Se trata de brindar una formación interdisciplinaria que permita ampliar el campo adquirido en el grado en función de problemas concretos de investigación.



 

Doctorado en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata

Categoría CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina) Resolución  N°497/05.

FUNDAMENTACIÓN

El Doctorado en Comunicación surge como resultado de la inquietud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por brindar un espacio de capacitación académica con grado de excelencia. El objetivo es preparar a profesionales a través de una formación íntegra permitiendo, también, convocar periódicamente a egresados en busca de una capacitación de actualización permanente. En congruencia con esta búsqueda, organiza sus actividades académicas para preparar docentes, investigadores y profesionales altamente calificados que puedan contribuir al mejor conocimiento de los procesos y las estructuras comunicacionales que afectan el desarrollo de nuestras sociedades.

Como proyecto educativo, el Doctorado está diseñado para formar y promover profesionales con el título máximo de posgrado que otorga la Universidad Nacional de La Plata y, fundamentalmente, procurar aportes de docentes, investigadores y profesionales de alto nivel de reconocimiento a la problemática. Para lograr dicho objetivo, trabaja sobre la base de un modelo pedagógico fundamentado en el interaprendizaje, la interdisciplina y la transdisciplina.

El Programa estructura diferentes cursos y seminarios obligatorios y personalizados, brindando además la posibilidad de cursar créditos en otras unidades académicas, una oferta que se va armando y constituyendo a la medida de cada doctorando/a, para proporcionar a los/as estudiantes una formación sistemática y rigurosa de carácter teórico y metodológico.

El Doctorado recibe a egresados/as del campo de la Comunicación, el Periodismo, la Planificación de Procesos comunicacionales, las Ciencias Sociales en general y las artes, que tengan interés por desarrollarse profesionalmente en los ámbitos especializados de la enseñanza de Posgrado y la Investigación. También está abierto a profesionales que deseen complementar su formación y/o enriquecer su desempeño en su respectivo campo laboral. En ambos perfiles deberán completar sus estudios con la capacidad de hacer investigación original, contribuyendo al avance del conocimiento en la disciplina.


VER BROCHURE AQUÍ


OBJETIVOS

General

Capacitar con grado de excelencia académica a docentes, investigadores y profesionales en Comunicación en sus problemáticas, generando un espacio de formación permanente, donde egresados de la carrera o de otras disciplinas encuentren actualización a sus demandas académicas y profesionales y logren promover la generación de verdaderos aportes originales en el área de conocimiento específica.

 Específicos

  • Construir nuevas líneas de discusión, intervención y/o investigación sobre la realidad comunicativa argentina y latinoamericana.
  • Generar conocimientos que permitan diseñar e implementar procesos de avance disciplinar, ya sea desde la reflexión o la intervención acorde a las necesidades detectadas.
  • Promover la producción continua de investigaciones sobre la Comunicación que contribuyan al reconocimiento de las lógicas en las que se sustentan los procesos para su diagnóstico y solución.
  • Profundizar, a través del trabajo conjunto de docentes y alumnos, las líneas de investigación a las cuales está adscripto el Doctorado.
  • Sumar paulatinamente los aportes que se realicen desde el Doctorado hacia la formación académica de grado, posibilitado por la continuidad en dos de sus líneas de investigación.