PROGRAMAS

Maestría en Deporte
Universidad Nacional de La Plata

La proposición de crear una carrera de Maestría en Deporte se sustenta en la demanda incesante de un importante número de graduados interesados en progresar en su desarrollo académico o profesional mediante la realización de estudios de posgrado. El proyecto, a la vez, suma un nuevo esfuerzo a los que el Departamento de Educación Física viene realizando para promover el estudio científico en el campo de las prácticas corporales en Argentina y América Latina. Entre ellas, el deporte, en sus múltiples y diversas manifestaciones, constituye un campo al que se le reconoce cada vez más importancia, tanto en sí mismo como en las posibilidades que ofrece para comprender las dinámicas sociales actuales. Sin embargo, el estudio del deporte con prioritaria intención educativa se encuentra demorado. Ahora bien, tal estudio no puede hacerse sin la comprensión cabal de lo que representa como fenómeno social e histórico que, a su vez, afecta las dimensiones biológica y psicológica de las personas.

En términos académicos, la propuesta se justifica en la medida en que plantea un abordaje distinto respecto de cómo se han llevado hasta ahora los estudios sobre el deporte, ya que no sólo integra enfoques y perspectivas de distintas disciplinas, sino que las aúna en relación con la educación corporal y general, procurando superar tanto la mera yuxtaposición de conocimientos diversos como su reducción a la interpretación apenas pedagógica.

A todo esto es preciso agregar los problemas derivados de las integraciones regionales, que requieren -y requerirán cada vez más- de la investigación crítica e interdisciplinaria y de la intervención conjunta en los problemas que plantean al estudio del cuerpo y del movimiento y al de la educación corporal y general, los nuevos espacios culturales y el encuentro de tradiciones corporales y motrices muy diversas. En orden a estas exigencias y frente a la necesidad de mejorar las condiciones de las prácticas deportivas y las prácticas mismas, tanto en términos educativos como en el plano general de la cultura, adquiere relevancia la formación de profesionales expertos, capaces de investigar los distintos aspectos y dimensiones de esta problemática desde distintas perspectivas disciplinares e interdisciplinares, a la vez que de intervenir profesionalmente en sus distintas manifestaciones.

 

Maestría en Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Maestría en Educación tiene como propósito general la formación de investigadores y docentes investigadores en el campo de la educación, con el fin de contribuir a la producción de conocimientos y prácticas de investigación en el campo académico y profesional

Objetivos específicos

    Realizar y evaluar tareas de investigación en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las realidades educativas contemporáneas Analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, tanto en el campo profesional como en el académico, en problemáticas educativas vinculadas a la investigación académica, al sistema educativo, al sector público y a la vida social en general Actuar de manera fundada tanto en ámbitos de la educación formal como no-formal y peri-escolar, en tareas de desarrollo profesional y/o de investigación científica
    Maestría en Educación Corporal
    Universidad Nacional de La Plata

    La carrera de Maestría en Educación Corporal se propone cubrir, principalmente, las necesidades e intereses de los profesores y licenciados en Educación Física que quieran concentrarse en la investigación y la docencia universitarias; pero sin duda puede ser valiosa para quienes se desempeñen en otros niveles del sistema educativo.

    Las distintas instancias de las carreras –asignaturas, seminarios, etc.- comprometen la articulación de la reflexión epistemológica, teórica y técnica en relación con el cuerpo, el movimiento y la educación entendidos como construcciones sociales, procurando formar recursos en los planos de la producción y transmisión de conocimientos, con el fin de sostener y renovar las instancias de integración académica que han orientado los esfuerzos del Departamento de Educación Física en estos años, de articular las carreras de posgrado con la política científica de la Facultad de Humanidades y de promover el interés de graduados de otras disciplinas por la inclusión de la problemática corporal en trabajos interdisciplinarios y en las preocupaciones y reflexiones de sus disciplinas de origen.

    En orden a estas exigencias y frente a la necesidad de mejorar las condiciones de las prácticas y las prácticas mismas, tanto en el sistema educativo formal como en sistemas no formales, cobra relevancia la formación de profesionales expertos, tan capaces de investigar las distintas aristas y dimensiones de esta problemática desde distintas perspectivas disciplinares e interdisciplinares como de intervenir profesionalmente en sus distintas manifestaciones.

    Además, la Maestría en Educación Corporal ofrece una formación complementaria en los problemas de gestión en el campo de las prácticas corporales que puede hacerla atractiva para los egresados que se desempeñan como asesores o consultores en el sector educativo público o privado.

    Maestría en Políticas de Desarrollo
    Universidad Nacional de La Plata

    La Maestría en Políticas de Desarrollo contribuye a la formación de profesionales e investigadores capaces de enfrentarse al desafío de la gestión del desarrollo, con un fuerte componente económico, pero una perspectiva integral e interdisciplinaria centrada en la investigación de los procesos, instituciones, actores y políticas, tanto en el plano nacional, como en el de los espacios regionales y locales. Esto significa abordar y profundizar críticamente conocimientos, participar en los debates teóricos y metodológicos, elaborar diagnósticos y proyectos, participar en proyectos del ámbito universitario.

    Objetivos específicos:

      Analizar críticamente la realidad económico-social en sus diversas instancias y escalas construyendo hipótesis sobre la misma. Comprender  las dinámicas sociales y de poder, las instituciones existentes y la normativa que las sostiene, la realidad político-institucional, los conflictos y disputas. Conocer  las relaciones entre el sector público, la sociedad civil, la economía social y  el sector privado. Adquirir  conocimientos sobre diferentes sectores del Estado y la política pública (educación e innovación, infraestructura, producción de bienes y servicios, salud y desarrollo social, fundamentalmente) Desarrollar   metodologías de análisis de las políticas públicas de desarrollo económico y social. Realizar  un proyecto de investigación sobre políticas de desarrollo.
        Maestría en Ciencias Sociales
        Universidad Nacional de La Plata


        Categoría CONEAU: Resolución (359/10)  Resolución CONEAU 2010

        La propuesta de creación de la Maestría en Ciencias Sociales surge de la necesidad de atender a una importante demanda de graduados de distintas disciplinas interesados en avanzar en su carrera académica o profesional a través de la realización de un posgrado de carácter interdisciplinario que complemente su formación específica.

         

        En este sentido, la FaHCE se ha propuesto superar el rezago relativo en el que se encuentra ante el creciente desarrollo de las maestrías en distintos ámbitos universitarios. Dicho rezago se pone en evidencia si se toma en cuenta que muchos graduados de la Facultad han optado por realizar posgrados de características similares o afines al aquí propuesto, en otras instituciones del país.

         

        La Maestría que se propone apunta a cubrir diversas expectativas y necesidades de graduados de diversas carreras relacionadas con el campo de las Ciencias Sociales. Por su carácter interdisciplinario, la Maestría puede satisfacer el interés por una formación de esas características de parte de quienes pretenden dedicarse a la investigación y docencia universitaria; un posgrado de este tipo también puede resultar de utilidad para quienes se dedican a la docencia en el nivel medio, teniendo en cuenta que la reciente reformulación de las currícula incluye contenidos y asignaturas que superan los marcos disciplinares específicos. Asimismo, una Maestría en Ciencias Sociales ofrece una formación complementaria que puede resultar valiosa para egresados de distintas disciplinas que aspiren a desarrollar una práctica de intervención social en diferentes ámbitos de la vida pública, en particular, desempeñándose como asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público, privado u organizaciones comunitarias.

         

        Aun para aquellos interesados en completar ulteriormente su formación académica a través de un Doctorado, la Maestría puede resultar atractiva en tanto instancia preliminar de formación en la investigación que permita un mejor desempeño del futuro doctorando y lo capacite para formular con mayor madurez su proyecto de tesis doctoral en el área específica de su disciplina de origen. Por otra parte, se observa una tendencia creciente a que, para los Doctorados, el título de magister sea considerado un requisito previo imprescindible; en muchos casos, aunque no se la exija como requisito formal, la formación previa a nivel de magister resulta decisiva para obtener becas o para competir por plazas limitadas.

         

        Desde el punto de vista académico, la existencia de posgrados basados en la integración de distintas especialidades y líneas de investigación específicas se justifica plenamente. El análisis de la realidad social puede realizarse desde perspectivas estrictamente disciplinares y específicas, pero también puede aprovechar productivamente la posibilidad de incorporar enfoques e interrogantes provenientes del campo pluridisciplinario conformado por las Ciencias Sociales en su conjunto. Las tendencias actuales en las ciencias sociales apuntan precisamente a desarrollar los campos disciplinares en forma interrelacionada, para dar cuenta de los diversos desafíos que plantea el estudio de diversas problemáticas en las que se cruzan aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales. De hecho, es difícil encontrar investigaciones en el campo de lo social que no reflejen explícita o implícitamente el aprovechamiento de conceptos y herramientas analíticas provenientes de distintas tradiciones disciplinares.

         

        En este sentido el curriculum de la Maestría no pretende cubrir todo el espectro de las ciencias sociales y mucho menos hacerlo de manera exhaustiva, sino brindar a los graduados de distintas carreras una apertura hacia ciertos ejes analíticos básicos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos de investigación en una temática específica. Se trata de brindar una formación que permita ampliar el campo adquirido en el grado en función de problemas concretos de investigación. La diversidad de carreras que alberga la FaHCE supone precisamente un ámbito muy favorable para articular conocimientos afines, y el posgrado puede contribuir de esa manera a un desarrollo institucional más integrado y a un aprovechamiento más profundo de los recursos humanos disponibles.

         

        Actividades Formativas


        La Maestría tendrá una duración de dos (2) años. Los maestrandos deberán aprobar las asignaturas fijas, realizar 160 horas de tutorías y actividades de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor y acreditar un total de 200 horas de cursos y seminarios de posgrado.

         

        Maestría en Historia y Memoria
        Universidad Nacional de La Plata

        Categoría CONEAU:(Resolución nro. 1281/12)


        Los estudios sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades del Cono Sur, constituyen un campo de esfuerzos intelectuales heterogéneos actualmente en expansión. Uno de los objetivos centrales de la maestría es recoger estos esfuerzos de indagación actualmente en curso, con la intención de producir aportes para la constitución de un campo de investigación, debate e intervención capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente, desde una mirada crítica y en la reconfiguración de expectativas de futuro diferentes.

        La Maestría en Historia y Memoria surge como una iniciativa conjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La carrera ha sido aprobada en la sesión del 11 de diciembre de 2002 del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Consejo Superior de la UNLP, el 23 de junio de 2003.

        Se basa en una serie de líneas de trabajo radicadas en distintos Departamentos de la Facultad y en los Centros de Investigación. Asimismo, cuenta con el aporte de docentes e investigadores de otras facultades del país y del extranjero que se han sumado en el proceso de su elaboración y puesta en marcha.


        Actividades Formativas

        La Maestría tiene una duración de dos años. Los maestrandos deberán aprobar las asignaturas fijas, realizar 160 horas de tutorías y actividades de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor y acreditar las horas de cursos y seminarios de posgrado.

         

        La oferta de cursos contemplará las áreas académico profesionales relevantes como justicia, educación, archivos y museos, y se basará fundamentalmente en las líneas de investigación radicadas en la Facultad, así como en los demás institutos, centros y facultades a nivel internacional con los que se han desarrollado convenios específicos para la realización de la Maestría. Entre las opciones posibles se podrán incluir los cursos y seminarios ofrecidos por la FaHCE.

         

        Finalmente es requisito para recibir el título de Magíster la realización y aprobación de una tesis.

         

        La Maestría en Historia y Memoria fue creada en el año 2002 bajo la iniciativa conjunta de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y la FaHCE-UNLP. Pensada como una herramienta para indagar el pasado traumático, en ella se abordan los procesos de construcción de memoria en torno al pasado reciente argentino y del resto de las sociedades latinoamericanas.

        Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
        Universidad Nacional de La Plata

        Resolución CONEAU Nº 10.593/10


        La Maestría está pensada como una instancia académica de formación orientada fundamentalmente a la generación de recursos humanos con competencias en investigación para la detección y superación de problemas educativos específicos y al fortalecimiento de la práctica profesional mediante la innovación pedagógica y curricular.

        La organización de su trayecto curricular permite profundizar y poner en debate distintos aspectos de la educación en general, con los aportes significativos de la sociología, la psicología, la pedagogía, las ciencias de la comunicación, la epistemología y la historia de las ciencias y su articulación con el campo específico de formación y actualización en lo que respecta a las didácticas específicas y a la profundización y actualización de contenidos o áreas temáticas de las disciplinas de base (Matemática, Química, Física y Biología) o a campos interdisciplinarios.

        Al mismo tiempo, pretende constituir un espacio de formación y/o actualización en investigación educativa, promoviendo la constitución de grupos de investigación, que sean capaces de detectar problemáticas del área específica y brindar aportes significativos para superarlos.

         


        OBJETIVOS

        Con diferente grado de generalidad se pretende que los estudiantes:

         

        • Aborden y profundicen conocimientos referidos a las diferentes perspectivas teóricas acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales y reconozcan problemas específicos.
        • Participen de instancias permanentes de debate y comunicación acerca del estado actual y desarrollo de las mencionadas perspectivas y las áreas y disciplinas vinculadas con las mismas.
        • Desarrollen una mirada crítica sobre las prácticas de la enseñanza en el área, adquieran y profundicen competencias para la gestión de los problemas específicos.
        • Se inicien y/o actualicen en investigaciones educativas específicas, en diversas líneas teóricas y metodológicas.
        Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
        Universidad Nacional de Lanús

        La Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGYPS), está acreditada ante la CONEAU y categorizada como A (RESFC-2017-334-APN-CONEAU). La apertura de la 1ª cohorte se realizó en 1998 y se continuó abriendo una nueva cohorte cada año de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

        La mayoría de los países de América Latina enfrenta situaciones graves de desigualdad que requieren del desarrollo de competencias del personal en las áreas de gestión, políticas y epidemiología para un efectivo análisis de la situación, implementación y evaluación de grados de avance, resultados e impacto de las políticas y programas que se ejecutan. En ese contexto, las instancias nacionales, departamentales y municipales dirigen sus esfuerzos a mejorar la gestión de los servicios de salud y conseguir un mayor impacto del gasto social.El énfasis de la Maestría en el subsector público está basado en la consideración del mismo como el medio para organizar la atención y el cuidado de la salud de un modo eficiente y equitativo, entendiendo que los restantes subsectores deben enmarcarse en los ejes rectores y de regulación y control establecidos por las organizaciones de Gobierno.


        El avance en el grado de descentralización en el subsector público y las exigencias de modernización de la gestión de las instituciones públicas y privadas, la necesidad de coordinación entre los distintos subsectores, las serias restricciones de recursos y las pujas por la distribución de los mismos señalan el imperativo de formular políticas coherentes, viables y factibles, de planificar las acciones y actividades sanitarias, de gestionar adecuadamente y de considerar los aportes de la epidemiología, como un proveedor de insumos para racionalización de las actividades. 

        La complejidad del nuevo escenario en salud requiere del desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico y la realización de investigaciones que orienten la definición de políticas, el desarrollo de los procesos y procedimientos, la construcción de los instrumentos y la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentadas.

        El presente programa contribuye a tales desarrollos, al constituirse como un espacio académico que provee oportunidades de reflexión, análisis, capacitación e investigación en salud.


        El programa de Maestría provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atención de la salud y los servicios y sistemas de salud. Las principales metas del programa son:


        1. Formar profesionales con competencias para la gestión, la implementación de políticas y el uso de la epidemiología como soporte de la toma de decisiones.

        2. Brindar una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud, y relacionarlos con los modelos de atención, jerarquizando el enfoque social y la contextualización de los problemas “en” y “de” salud.

        3. Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos para realizar diagnósticos de salud, evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias, aplicarlo a los sistemas y servicios de salud y para el diseño de estudios.

        4. Constituirse en un espacio de análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y evaluación de las políticas organizacionales.

        5. Sostener líneas de investigación a fin de dar respuesta a los problemas del área del posgrado.

        6. Generar un sistema que produzca estudios e información confiable sobre servicios de salud y sea un ámbito de debate y estudio en las áreas de políticas, epidemiología y gestión.

        7. Promover la mejora de la calidad de los servicios de atención, promoviendo la formación de posgrado del personal de salud y las investigaciones en servicios.

        8. Proveer asistencia técnica a las distintas organizaciones en las áreas de competencia de la Maestría.

        9. Generar competencias vinculadas con la escritura y publicación científica.


        Doctorado en Ciencias de la Educación
        Universidad Nacional de La Plata

        El Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNLP es el postgrado de mayor antigüedad de la Argentina, se inició en el año 1920 y lleva varias décadas en la formación de investigadores y en la producción de conocimientos científicos en Educación.

        Estructurado desde un enfoque interdisciplinario, el Doctorado en Ciencias de la Educación conjuga la formación especializada en el campo educacional con la formación general en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Abierto a las diferentes áreas y disciplinas académicas y/o profesionales, se propone impulsar la formación de investigadores nacionales y extranjeros como así también aportar a la producción científica en el campo educacional.

        El propósito principal de este programa de posgrado es la formación de investigadores del máximo nivel científico en el campo de la Educación y las Ciencias Sociales, en un contexto de creciente regionalización e internacionalización del conocimiento y de la educación superior. Objetivos específicos: Producir conocimiento científico en la disciplina y en los diferentes campos de especialización tendiente a la generación de una masa crítica al servicio del desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa. Desarrollar disposiciones y actitudes hacia el análisis y resolución de problemas educativos en el contexto de una realidad cambiante y multifacética. Formar investigadores en los fundamentos teóricos y metodológicos que permitan analizar y comprender los problemas de la educación, en sus diferentes actores, procesos, niveles y modalidades.

        DESCARGAR BROCHURE AQUÍ

         

        Doctorado en Política y Gobierno
        Universidad Católica de Córdoba

        El Doctorado en Política y Gobierno es una carrera de Posgrado que se lleva adelante en el marco de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCCOR. Dicha propuesta inició sus actividades en el año 2007 de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

        En el presente se encuentra en curso la VI cohorte de estudiantes del programa, el cual cuenta con la acreditación de CONEAU a través de la Resolución Nº 062/12.

        Por otra parte, el Doctorado cuenta con alumnos del extranjero y de distintas provincias del país y con docentes de nivel internacional con un perfil académico y profesional de excelencia, lo que jerarquiza esta oferta educativa.

        El Doctorado en Política y Gobierno combina un conocimiento profundo de las principales corrientes teóricas sobre gobierno y políticas públicas con el desarrollo de las capacidades analíticas, metodológicas y técnicas necesarias para que los alumnos estén en condiciones de realizar investigaciones de alta calidad.

        Esto supone la capacidad de insertarse en los principales y más actuales debates académicos y científicos a nivel nacional e internacional relacionados con las grandes líneas de investigación en el ámbito de las políticas públicas, como por ejemplo:

        • Políticas públicas y actores socio-políticos
        • Políticas públicas y contextos institucionales
        • La economía política de las políticas públicas
        • Federalismo político
        • Relaciones Internacionales

        Los objetivos del Doctorado son los siguientes:

        • Formar investigadores cualificados en el análisis y estudio de la política y los gobiernos, de las políticas públicas en marcos nacionales y supranacionales caracterizados por su creciente complejidad debido a: los procesos de modernización y descentralización de la administración, las crecientes demandas ciudadanas y corporativas, el fuerte protagonismo de los medios de comunicación y la importancia de las fuerzas globales y acciones de integración regional. Se intenta generar una mirada crítica y analítica hacia estos procesos, así como dotar de la capacidad para la formulación de aportes sustantivos y aplicados que permitan lograr incidencia política y técnica en estas áreas.
        • Estimular la realización de tesis doctorales de calidad. Con este fin, se imparten cursos específicos sobre teoría política y metodología, a la vez que se busca familiarizar al alumno con la literatura científica básica y los problemas fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración, como pilares centrales para analizar a los gobiernos.
        • Formar especialistas en el área de la Ciencia Política, capaces de detectar las necesidades de la sociedad con el objetivo de contribuir al desarrollo y detectar los retos de una sociedad compleja con el fin de generar soluciones.
        Doctorado en Letras
        Universidad Nacional de La Plata

        Acreditación CONEAU Resolución 365/07


        Este Programa de Doctorados está destinado a estudiantes que quieran adquirir una formación de posgrado en estudios latinoamericanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

        El programa complementa la oferta académica de tres doctorados de La Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de La Universidad Nacional de La  Plata, Doctorados en Ciencias de la Educación, en Letras y en Historia.

        Posee una estructura curricular flexible que prevé tres orientaciones, según la elegida se podrá obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Letras o Doctor en Historia.

        Las actividades formativas consisten en 9 seminarios: tres seminarios generales, 4 específicos y 2 metodológicos.

        Los tres seminarios generales son compartidos por la totalidad de los alumnos, así como también los dos seminarios metodológicos, que se implementarán bajo la modalidad de talleres de tesis.

        Se ofrecen cuatro seminarios específicos para cada una de las tres orientaciones: dos seminarios en el segundo encuentro en la ciudad de La Plata y dos en el tercero.

        Los encuentros presenciales intensivos serán de 15 días, durante cada uno de estos encuentros se cursarán tres seminarios de 30hs cada uno


        DESCARGAR BROCHURE AQUÍ


        Doctorado en Historia
        Universidad Nacional de La Plata

        Acreditación CONEAU Resolución 1295/12


        Este Programa de Doctorados está destinado a estudiantes que quieran adquirir una formación de posgrado en estudios latinoamericanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

        El programa complementa la oferta académica de tres doctorados de La Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de La Universidad Nacional de La  Plata, Doctorados en Ciencias de la Educación, en Letras y en Historia.

        Posee una estructura curricular flexible que prevé tres orientaciones, según la elegida se podrá obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Letras o Doctor en Historia.

        Las actividades formativas consisten en 9 seminarios: tres seminarios generales, 4 específicos y 2 metodológicos.

        Los tres seminarios generales son compartidos por la totalidad de los alumnos, así como también los dos seminarios metodológicos, que se implementarán bajo la modalidad de talleres de tesis.

        Se ofrecen cuatro seminarios específicos para cada una de las tres orientaciones: dos seminarios en el segundo encuentro en la ciudad de La Plata y dos en el tercero.

        Los encuentros presenciales intensivos serán de 15 días, durante cada uno de estos encuentros se cursarán tres seminarios de 30hs cada uno.


        DESCARGAR BROCHURE AQUÍ


        Doctorado En Geografía
        Universidad Nacional de La Plata

        La carrera de Doctorado de Geografía se inició en el año 2001. Persigue una formación de carácter continuo y modalidad presencial.

        Su formación surgió como consecuencia del desarrollo de la disciplina y del crecimiento de actividades de investigación del Departamento de Geografía. Entre los antecedentes para su creación se destaca la Licenciatura en Geografía (año 1985), la realización de varias Jornadas disciplinares, dos de ellas internacionales, las actividades de investigación, mediante la incorporación de Proyectos en el Programa de Incentivos a partir de 1994, la participación del Departamento en convenios institucionales, la intervención de profesores del Departamento en el dictado de cursos de posgrado y asignaturas, la intervención en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales, la producción científica en publicaciones.

         

        Los objetivos de la carrera son:

        • Formar recursos humanos capacitados para formular, indagar y resolver problemáticas geográficas en el campo del conocimiento disciplinar-investigación, enseñanza, profesional- efectuando una labor original y de elevado nivel académico.

        • Lograr verdaderos aportes originales en el área temática elegida, contribuyendo al avance teórico -metodológico de la Geografía.

        • Favorecer el avance del conocimiento científico en su dimensión disciplinar e interdisciplinar aceptando las presentaciones efectuadas por postulantes de disciplinas afines.

        • Ampliar y profundizar los contactos académicos a nivel nacional e internacional para fortalecer un crecimiento permanente de la carrera.


        Doctorado en Ciencias Sociales
        Universidad Nacional de La Plata

        El Doctorado en Ciencias Sociales tiene acreditación de alta calidad, categoría A, dada por La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU. (Resolución Nro. 1243/15).


        Las tendencias actuales en las Ciencias Sociales apuntan a desarrollar los campos disciplinares en forma interrelacionada, para dar cuenta de los diversos desafíos que plantea el estudio de diversas problemáticas en las que se cruzan aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales.

        Esta carrera se propone brindar a los graduados de distintas carreras una apertura hacia ciertos ejes analíticos básicos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos de investigación en una temática específica. Se trata de brindar una formación interdisciplinaria que permita ampliar el campo adquirido en el grado en función de problemas concretos de investigación.