Cedalc

Título oficial otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Especialización Epistemologías del Sur

EQUIPO DOCENTE

Antonio Ortega Santos (España)

Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

Carla Braga (Mozambique)

Gladys Tzul Tzul (Guatemala)

Iolanda Vasile (Rumania)

Ivani Ferreira de Faria (Brasil)

João Arriscado Nunes (Portugal)

Jorge Ramos Tolosa (España)

Karina Bidaseca (Argentina) Leonardo

Avritzer (Brasil)

María Paula Meneses (Portugal)

Mario Rufer (México)

Marisa Ramos Gonçalves (Portugal)

Marta Sierra (Estados Unidos)

Maura Brighenti (Italia)

Nilma Gomes (Brasil)

Rosalva Aída Hernández (México)

Verónica Yuquilema (Ecuador)

Susana de Noronha (Portugal)

Las Epistemologías del Sur, planteadas por Boaventura de Sousa Santos, proponen la expansión de la imaginación política más allá del agotamiento intelectual y político del Norte global. Este agotamiento se traduce en la incapacidad de enfrentar los desafíos de este siglo, y en las amenazas a la democracia, derecho, a la dignidad humana. El sur global, el Sur que vamos a tratar en este curso, es una metáfora del sufrimiento humano causado por las grandes formas de opresión – el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado – y las varias formas de lucha y resistencia a
esas formas de opresión. En este sentido, las Epistemologías del Sur intentan ampliar las posibilidades de repensar el mundo a partir de saberes y prácticas del Sur Global, desafiando los intentos de epistemicidio,
lingüicidio o subalternización epistémica. En este escenario, las Epistemologías del Sur aportan instrumentos teóricos y metodológicos que permiten desarrollar un diagnóstico crítico del presente que tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre.

 La Especialización y el Curso Internacional

se basan en tres ejes fundamentales en base a las Epistemologías del Sur:

1. Que la interpretación del mundo supera la interpretación eurocéntrica del mismo;

2.  Que no es posible que haya justicia social global sin justicia cognitiva global;

3. Que las transformaciones emancipadoras producidas en el mundo no se pueden ceñir a gramáticas y guiones desarrollados por la teoría crítica centrada en el Norte global; al revés, las Epistemologías del Sur reivindican una diversidad de saberes que sustentan las luchas sociales que importa (re)conocer y valorar.

Seminarios Electivos:

  • Desafiando las fronteras: migraciones, colonialidad y resistencias desde los sures.
  • Raza/negritud y humanidad. Traducciones interculturales entre América Latina y el Caribe y África  
  • Epistemologías socioambientales. Narrativas para las reexistencias en el sur global.
  •  Memorias, luchas sociales y procesos de reconciliación construidas desde las ecologías de saberes
  •  Estéticas descoloniales desde el Sur. Arte memorias y cuerpo
  •  Luchas de las mujeres del sur: América Latina y África y Oriente
  •  Salud y Resistencia(s): pacientes y movimientos sociales de la enfermedad a la acción con efecto
  •    Los retos a las democracias en el siglo XXI
  •    Pandemia e sociedade: resistências
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