Cedalc

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Título oficial otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Especialización Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños

EQUIPO DOCENTE

 

Ángel G. Quintero Rivera (Puerto Rico)

Anna Canavarro Benite (Brasil)

Anny Ocoró Loango (Argentina)

Cidinalva Neris (Brasil)

Claudia Miranda (Brasil)

Claudia Mosquera Labbé (Colombia)

Dina Alves (Brasil)

Elissa Lister (Colombia)

Evandro Piza Duarte (Brasil)

Franklin Gil Hernández (Colombia)

Jackeline Aparecida Ferreira Romio (Brasil)

Jean-Bosco Kakosi Kashindi (Brasil – R.D. Congo)

Karina Bidaseca (Argentina)

Kátia Regis (Brasil)

Luciana de Oliveira (Brasil)

Luis Ferreira (Argentina)

Mara Viveros Vigoya (Colombia)

Nilma Gomes (Brasil)

Rita Segato (Brasil – Argentina)

Rodrigo Ednilson de Jesus (Brasil)

Rosa Campoalegre Septien (Cuba)

Santiago Arboleda Quiñónez (Ecuador)

Saúl Hernández Rosales (Perú)

Tarsila Flores (Brasil)

Wanderson Flor do Nascimento (Brasil)

Es una propuesta de formación intensiva de posgrado que busca difundir la investigación y los debates actuales sobre la historia, trayectorias y dinámicas sociales de la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe desde perspectivas críticas decoloniales, afro-latinoamericanas, afro-caribeñas y afro-feministas. Constituye, además, un espacio que busca entrelazar reflexiones académicas, políticas, educativas y estéticas y propiciar la creación y fortalecimiento de este campo de estudios.

En América Latina y el Caribe, la colonialidad es uno de los elementos constitutivos y específicos de un patrón de poder en el cual la imposición de una clasificación étnico-racial a su población desempeñó un papel clave. Tomar conciencia de esta colonialidad del poder que opera tanto en los ámbitos macrosociales como microsociales y subjetivos requiere abordar las epistemes de la amefricanidad y la cuestión racial como una invención histórica colonial cuyos efectos siguen incidiendo en el destino social y la existencia cotidiana de quienes habitan en esta región.  A su vez, reconocer el poder como una malla de relaciones que entrelaza inextricablemente, al menos, tres sistemas de opresión -la “raza”, el género y la clase-, y las distintas
matrices que conformaron “alteridades históricas” derivadas de la racialización
en cada nación, implica ofrecer una nueva mirada sobre estas relaciones y promover acciones más eficaces, con base en las especificidades del pensamiento y la creatividad afro-latinoamericanas y caribeñas. Por último, supone entender y enfrentar los procesos de discriminación, exclusión, criminalización, genocidio, feminicidio y juvenicidio de las poblaciones afrodescendientes y participar en la creación de condiciones para la producción de un conocimiento propio sobre estos procesos, y de estrategias de lucha adecuadas para enfrentar estas formas de violencia.

Curso Internacional.

“Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños”

Pensar América Latina y el Caribe es pensar la raza por fuera completamente del multiculturalismo y las identidades políticas de espectro globalizado, el cual construyó el mito de la “raza” como etnicidad o diferencia cultural substantivada fundado en la separación.

Seminarios electivos.

  • 1.      Enfrentando el racismo epistémico.
  • 2.      Músicas afro-americanas y caribeñas y religiosidad
  • 3.      Afrodescendiencias Justicia Racial y Derechos Humanos
  • 4.      Genocidio y Feminicidio negro
  • 5.      Racismo y Nación
  • 6.      Racismo y Criminología
  • 7.      Feminismos negros
  • 8.      Medios y Racismo
  • 9.      Racismo, desigualdades sociales y educación
  • 10.  Discursos sobre género, sexualidad y raza
  • 11.  Juventud negra y racismo

Taller metodológico.

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