Cedalc

Título oficial otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Especialización Estudios sobre Violencia por Razones de Género Contra las Mujeres

La violencia por razón de género contra la mujer es uno de los medios sociales, políticos y económicos fundamentales a través de los cuales se perpetúan las relaciones de poder y la subordinación de las mujeres y su constitución en relaciones de fuerza y violencia. Es la expresión de la reproducción y transmisión de los aprendizajes de los estereotipos y prejuicios sobre la masculinidad y la feminidad. Las diversas expresiones de la violencia contra las mujeres constituyen un grave obstáculo para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y para el ejercicio de sus derechos humanos. (Naciones Unidas, 2017).

 

La matriz socio cultural a la base de la violencia por razones de género hacia las mujeres, estructura e imbrica las diversas formas de exclusión, sometimiento, castigo y discriminación que son las formas de reproducción de mandatos sociales que moldean los comportamientos y la subjetividad de hombres y mujeres y tienen sus efectos en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural.

 

 

El feminicidio es la cara más brutal de la violencia de género. A diciembre de 2019, los datos oficiales de 17 países de América Latina y 6 del Caribe dan cuenta de al menos 4.376 mujeres víctimas de este delito (OIG, 2020).

Avanzar hacia mejores condiciones de vida para todas las personas es una obligación de los Estados, y en este esfuerzo se incluyen las políticas que permitan transitar hacia

Curso Internacional

 

En el marco de la especialización el Curso Internacional se constituye como un espacio multidisciplinario de formación teórica y práctica, para analizar la complejidad de la violencia por razones de género, su relación con las desigualdades de género y otros cruces de desigualdad presentes en todas las dimensiones de la sociedad. En coherencia, se constituye en un campo de aprendizaje sobre: los marcos conceptuales presentes en el análisis de la violencia por razones de género hacia las mujeres, sus manifestaciones, el marco internacional de derechos humanos global, regional y nacional; sobre la coherencia legislativa que corresponde lograr para una eficiente y eficaz respuesta estatal, así como dará cuenta de los distintos abordajes en las políticas públicas de prevención, sensibilización, reparación y sanción. Además, permitirá analizar los grados de institucionalización de las políticas y estrategias para enfrentar el problema en los Estados de la región, las metodologías de medición y de análisis de costos y gastos públicos.

Los análisis estarán situados en una trama que recoge los diversos cruces de desigualdad que se expresan en la diversidad de mujeres, de cara a las estrategias con enfoque de interseccionalidad que desarrollan o debieran desarrollarse en la implementación de las políticas públicas y sus efectos en la región.

Como parte del desarrollo conceptual que propone este curso, la autonomía de las mujeres será un tema central y su vínculo con el diseño de las políticas públicas es lo que enriquece las potencialidades de aplicabilidad de esta propuesta curricular. La autonomía significa, para las mujeres, contar con la capacidad y con las condiciones concretas para tomar libremente decisiones que afectan sus vidas.

En coherencia, se constituye en un campo de aprendizaje sobre: los marcos conceptuales presentes en el análisis de la violencia por razones de género hacia las mujeres, sus manifestaciones, el marco internacional de derechos humanos global, regional y nacional; sobre la coherencia legislativa que corresponde lograr para una eficiente y eficaz respuesta estatal, así como dará cuenta de los distintos abordajes en las políticas públicas de prevención, sensibilización, reparación y sanción. Además, permitirá analizar los grados de institucionalización de las políticas y estrategias para enfrentar el problema en los Estados de la región, las metodologías de medición y de análisis de costos y gastos públicos.

Como parte del desarrollo conceptual que propone este curso, la autonomía de las mujeres será un tema central y su vínculo con el diseño de las políticas públicas es lo que enriquece las potencialidades de aplicabilidad de esta propuesta curricular. La autonomía significa, para las mujeres, contar con la capacidad y con las condiciones concretas para tomar libremente decisiones que afectan sus vidas.

Para el logro de una mayor autonomía se requieren muchas y diversas cuestiones, entre ellas liberar a las mujeres de la responsabilidad exclusiva por las tareas reproductivas y de cuidado, lo que incluye el ejercicio de los derechos reproductivos; poner fin a la violencia de género y adoptar todas las medidas necesarias para que las mujeres participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones. En cuanto a la autonomía física, refiere a la capacidad para decidir libremente acerca de la sexualidad, la reproducción y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Seminarios electivos

  •        Instituciones religiosas, formatividad y política de género.
  •        Raza, género y derechos desde la perspectiva de la colonialidad
  •      Debates conceptuales y enfoque teórico en torno a la violencia por razones de género
  •       Educación, género y políticas contra la violencia de género en la escuela
  •      La producción de estadísticas con enfoque de género
  •     Los desafíos de legislar sobre violencia de género contra las mujeres
  •       Antecedentes históricos de la construcción de la política pública sobre violencia contra las mujeres.
  •         Impacto económico de la violencia contra las mujeres en el mercado laboral
  •    Mujeres, migraciones y refugios: violencias y vulnerabilidades

Taller metodológico

EQUIPO DOCENTE

 

Alejandra Valdés (Chile)

Alicia Ruiz (Argentina)

Ana Carcedo (Costa Rica)

Dora Barrancos (Argentina)

Elaini Silva ( Brasil)

Graciela Morgade (Argentina)

Jesica Báez (Argentina)

Karina Batthyány (Uruguay)

Lorena Fríes (Chile)

Manuel Contreras Urbina (México)

Marilane Teixeira Oliveira (Brasil)

Natalia Gherardi (Argentina)

Nicole Bidegain (Uruguay)

Ondina Fraga Barrancos (Argentina)

Paula Fainsod (Argentina)

Paula Viturro (Argentina)

Rocio Rosero (Ecuador)

Vivian Souza (Brasil)

Yamila Comes (Argentina)

Abrir chat
Cuéntenos ¿Cómo podemos ayudarle?
Bienvenido a CEDALC. Cuéntenos ¿Cómo podemos ayudarle?