Cedalc

Título oficial otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Especialización Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina y el Caribe

El problema de la desigualdad retornó como pauta relevante en los contextos regional y global. Los últimos datos publicados por OXFAM indican que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta y que tan sólo 8 hombres concentran la misma riqueza que 3.600 millones de personas, esto es, la mitad más pobre de la humanidad. 

Esta situación tenderá a agravarse dado que las previsiones sugieren que, durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.

El estudio del Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina alerta sobre una desaceleración en la tendencia de disminución progresiva de la pobreza experimentada en la primera década del siglo XXI. Las cifras citadas en el informe indican una tasa de pobreza del 28,2% como promedio regional y una tasa de indigencia del 11,8%. Sin embargo, revela el informe, el número de personas pobres creció en 2014, alcanzando a 168 millones, de las cuales 70 millones se encontraban en situación de indigencia.

Este panorama recoloca la discusión en torno a una Agenda para la Igualdad en el centro del debate político, constatando por un lado, que la región es interdependiente del resto de las economías y que el crítico escenario es en buena medida una consecuencia de las crisis desencadenadas en las economías financieras de Occidente, principalmente en Europa y Estados Unidos a partir de 2008, así como de la desaceleración del crecimiento de China y otras economías emergentes. Efectivamente, la situación impactó en América Latina, desequilibrando las balanzas comerciales, la productividad y la capacidad para generar ingresos. Un proceso que afecta de manera más dramática, como suele ocurrir en estos casos, a los sectores sociales más vulnerables.

Por su parte, profundas crisis políticas afectan a buena parte de los países latinoamericanos que han experimentado a lo largo de la última década procesos de ampliación de los derechos de grandes sectores de la población. En estos contextos, los proyectos de transformación política y social están siendo amenazados. 

 

¿Cuáles son los desafíos que los gobiernos enfrentan en el contexto social y económico actual? ¿Cuáles son las respuestas que éstos ofrecen a través de la implementación de políticas públicas? ¿Cuáles son las estrategias de intervención política capaces de combatir y superar las mencionadas condiciones de desigualdad para avanzar hacia sociedades más democráticas, justas e igualitarias? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos responder a lo largo del curso.

Curso Internacional

Resumen:

Curso Internacional “América Latina: ciudadanía, derechos e igualdad”

El Curso abordará los desafíos de la actual coyuntura política para la promoción de la igualdad y la justicia social en América Latina desde el campo de estudios de las políticas sociales, económicas, educativas y culturales. Para ello, se analizarán algunos de los procesos de producción de las desigualdades proponiendo enfoques basados en las perspectivas de género, el estudio de la discriminación racial, el mundo del trabajo, la violencia y la seguridad ciudadana, los procesos de integración regional, la situación de la infancia y la juventud, así como la justicia y la promoción de una ética pública.

Seminario electivo

  •   Élites, desigualdades y dominación en América Latina
  •  Derechos humanos, violencia y seguridad ciudadana.
  •   La Política Social Universal en la superación de la desigualdad
  •  Desigualdad y generaciones en América Latina y el Caribe: perspectiva teórica y experiencias
  •   La dimensión territorial de las desigualdades
  •   Género y desigualdades
  •  Movimientos sociales y luchas por la igualdad
  •   Raza, género y derecho: desde la perspectiva critica de colonialidad.
  •   Teorías del Estado y Igualdad 

Taller metodologíco.

 – EQUIPO DOCENTE

Alexandre Guerra (Brasil)

Ana Luíza Matos de Oliveira (Brasil)

André Lázaro (Brasil)

Anny Karine de Medeiros (Brasil)

Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

Breno Bringel (Brasil).

Carol Proner (Brasil)

Cecilia Nicolini (Argentina)

Ednalva Felix das Neves (Brasil)

Eduardo Tadeu Pereira (Brasil)

Eugenio Raúl Za.aroni (Argentina)

Florencia Stubrin (Argentina/Brasil)

Francisco Valdés Ugalde (México)

Gerardo Pisarello (España)

Iderley Colombini Neto (Brasil)

Ilka Treminio Sánchez (Costa Rica)

Ireri Cejas Cárdenas (Brasil)

Isis Arantes Maciel de Souza (Brasil).

Jaime Erazo (Ecuador)

Jorge Núñez Jover (Cuba)

Juan Pablo Pérez Sáinz (Costa Rica)

Karla Salazar Sánchez (Costa Rica)

Liliane Santana Oliveira (Brasil).

Lucas Baptista de Oliveira (Brasil)

Márcia Pereira Cunha (Brasil)

Miriam Abramovay (Brasil)

Nicolás Trotta (Argentina)

Pablo Gentili (Argentina/Brasil)

Renan Vieira de Santana Rocha (Brasil)

Rita Segato (Argentina/Brasil)

Salete Valesan Camba (Brasil)

Victoriana Leonora (Brasil)

William Nozaki (Brasil

Abrir chat
Cuéntenos ¿Cómo podemos ayudarle?
Bienvenido a CEDALC. Cuéntenos ¿Cómo podemos ayudarle?