Cedalc

LOGO3
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos

Presentación

¿Qué significa incluir en sociedades excluyentes, atravesadas por desigualdades tan complejas y profundas? ¿Cómo podemos hablar de inclusión en nuestras escuelas sin referirnos a la imperiosa necesidad de pensar, en simultáneo, en su transformación institucional, pedagógica y política? Tras una pandemia que dejó literalmente sin escuela a millones de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo: ¿bajo qué nuevos términos debemos reflexionar sobre la inclusión, especialmente desde América Latina y el Caribe?

Después de un tiempo excepcional, en el que asumimos el desafío de continuar educando en contextos de aislamiento, nos volvemos a reunir para pensar en común. Ensayar colectivamente respuestas supone volver a pensar el lugar que ocupa el derecho a una educación incluyente y la transformación de la escuela en los debates públicos y en la política educativa de nuestros países e instituciones; implica también repensar el valor de las alternativas pedagógicas frente a la imposición de un modelo educativo de corte neoliberal, requiere ensanchar la imaginación para construir estrategias que permitan anudar las demandas históricas con las urgencias del presente; supone pensar -como quería Paulo Freire- en los “inéditos viables” que permitan pensar otras formas de hacer escuela, supone reposicionar la idea de educación como espacio para la construcción del bien común.

Dando continuidad a un espacio de trabajo y reflexión que ya cuenta con un lugar en la agenda pedagógica en Antioquia, el V Congreso Internacional de Política Educativa procura poner en el centro de la reflexión los retos que recaen sobre quienes se desempeñan en ámbitos educativos, con el propósito de repensar la pregunta por los sentidos de la inclusión y la transformación en el siglo XXI en América Latina y el Caribe. Al hacerlo, procuramos poner en contacto los conocimientos de quienes llevan adelante procesos de investigación, con las reflexiones de aquellos que trabajan en políticas públicas, que se desempeñan desde instituciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales.

Objetivos del Congreso

Promover, a través de conferencias y mesas de diálogo, el abordaje de las problemáticas educativas desde diferentes disciplinas y perspectivas críticas.

Fortalecer los intercambios en torno a ideas, experiencias y enfoques de investigación en educación que pongan en valor los conocimientos, saberes y experiencias desarrollados por las y los participantes.

Fomentar la presentación de avances y resultados de procesos de investigación en diversas temáticas.

Brindar a las participantes y los participantes espacios de diálogo y acercamiento con algunas de las principales voces intelectuales del pensamiento latinoamericano.

Ejes de trabajo

Políticas públicas, inclusión y exclusión e América Latina y el Caribe.

Perspectivas filosóficas para pensar otras formas de situarnos en el mundo

Las epistemologías del sur como respuesta a la exclusión epistemológica de la modernidad.

Teoría y experiencia en la pedagogía latinoamericana: hacia una agenda para las escuelas de la pospandemia.

El papel de las ciencias sociales en la lucha contra las desigualdades.

Formato

El Congreso estará organizado en conferencias y diálogos magistrales, paneles e intervenciones filosóficas. Las conferencias y diálogos magistrales serán espacios de reflexión precedidos por destacadas y destacados referentes del campo político y educativo en los que se recuperen las miradas y enfoques de una perspectiva educativa desde y para el sur; los paneles espacios para la presentación de resultados de investigación en torno a los temas del congreso y las intervenciones filosóficas, momentos para promover la movilización del conocimiento a través de otras estrategias reflexivas y estéticas.

Mesas de trabajo

Ubicación

Calle 45 N° 61-40 - Bello, Antioquia

Abrir chat
Cuéntenos ¿Cómo podemos ayudarle?
Bienvenido a CEDALC. Cuéntenos ¿Cómo podemos ayudarle?